García Álvarez precisó que durante los despliegues interinstitucionales realizados con dependencias federales se logró el aseguramiento de siete armas de fuego, 133 personas detenidas, 201 dosis de presuntas drogas, 110 vehículos, así como 44 mil 600 pesos en efectivo, cinco teléfonos celulares, ocho básculas y un radio.
Por último y como resultado de los operativos emprendidos por la dependencia de seguridad, se lograron seis detenciones relevantes de presuntos delincuentes que operaban en distintos puntos de la entidad.
Por otra parte, la titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP) Karina Barón Ortiz sostuvo que del 11 al 20 de julio la dependencia a su cargo inició la capacitación a elementos de la Policía Vial Estatal para el uso de 200 Puntos Móviles PM85 que ya fueron entregados a los agentes viales.
Dichos dispositivos móviles se emplean para agilizar la atención en alertas y la generación de un registro de video de la actuación policial, cuyas funciones principales son: apoyo en operativos, alerta por autos robados, registro de tiempos de respuesta, un mapa delictivo, la ubicación de policías para atención de alertas y la generación de un histórico de patrullajes.
Karina Barón agregó que a la fecha se ha cumplido con la entrega de 25 patrullas en diferentes municipios del estado, como son: Santiago Pinotepa, San Pedro Pochutla, San Pedro Mixtepec (Distrito 22), Santa María Huatulco, Santa María Colotepec, Santa María Tonameca, Villa de Tututepec de Melchor Ocampo, San Gabriel Mixtepec, Santiago Llano Grande, Santa Catarina Juquila y Santa María Temaxcaltepec.
Además de Santa María Chimalapa, Santo Domingo Tehuantepec, San Blas Atempa, San Francisco Ixhuatán, Santa María Petapa, Villa de Zaachila, San Pablo Huitzo, San Francisco Telixtlahuaca, Villa de Etla, San Felipe Jalapa de Díaz, San Lucas Ojitlán, San Sebastián Coatlán, San Vicente Coatlán y la Heroica Ciudad de Tlaxiaco.
En tanto, el subsecretario de Prevención y Reinserción Social Roberto Claudio Castillo Ramírez dio a conocer que del 8 al 14 de julio se contabilizaron un total de 24 ingresos y 26 libertades, con un total de 3 mil 894 personas privadas de su libertad.
En temas relacionados con la seguridad penitenciaria, Castillo Ramírez sostuvo que se emprendieron 81 revisiones, asegurando un total de 266 sustancias y objetos prohibidos.