La fracción del PRI en la Cámara de Diputados mantiene vigente su posición de reducir el IVA de 16 a 15 por ciento y hasta hoy no ha considerado variar esa resolución, afirmó Francisco Rojas, coordinador de la bancada tricolor.
Reconoció la necesidad de ingresos adicionales para integrar el Fondo Nacional de Reconstrucción destinado a las entidades afectadas por los desastres naturales, pero recordó también que existen subejercicios presupuestales de dónde echar mano para obtener esos recursos.
El también priista Luis Videgaray, presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, secundó a su líder parlamentario y dijo que “la posición de la bancada sigue siendo la de reducir la tasa general del IVA”.
Estimó que hay “espacio” suficiente para generar los ingresos necesarios para el año entrante, aun con la reducción del impuesto al consumo.
Al respecto, el vicecoordinador panista Carlos Alberto Pérez calificó de “irresponsable” la pretensión de bajar un punto al IVA, cuando las necesidades del país son más grandes hoy por las consecuencias de los desastres naturales.
“Vemos un lenguaje ahí un poco contradictorio, pues por un lado piden bajar el IVA, pero por el otro piden que se cree un Fondo de Reconstrucción, y entonces nada más que nos digan si no tenemos dinero y le vamos a quitar un punto, ¿de dónde lo vamos a sacar?, ¿qué gobernador está dispuesto a no recibir los recursos que le corresponden y cuáles a bajarlos?”, puntualizó.