Para garantizar espacios limpios, higiénicos y desinfectados a fin de salvaguardad la salud de las personas, el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, a través de la Coordinación Ejecutiva del Centro Histórico, reforzó desde el 21 de diciembre labores diarias de saneamiento en la ruta que lleva de la Cruz de Piedra, colindante con el barrio de Xochimilco, al Zócalo capitalino, como parte de las acciones para reducir al mínimo los riesgos de contagio de COVID-19.
La Coordinadora Ejecutiva del Centro Histórico, Alicia Bueno Velasco, indicó que “se sigue trabajando para disminuir las probabilidades de propagación del COVID-19”; recalcó que estas tareas que se han realizado de manera ininterrumpida desde finales de marzo, cuando las autoridades de salud declararon la pandemia de coronavirus.
Detalló que, de manera específica, en la ruta de la Cruz de Piedra al Zócalo, las labores de saneamiento se llevan a cabo a lo largo del día en dos turnos: matutino y vespertino, ante la gran afluencia de visitantes y personas que transitan por los principales espacios de la capital. La limpieza cotidiana se realiza de manera programada y se mantendrá hasta el 4 de enero, para garantizar espacios saludables.
Las intervenciones se llevan a cabo por encomienda del Presidente Municipal, Oswaldo García Jarquín, señaló la servidora pública municipal y agregó que las y los colaboradores encargados de las tareas de limpieza se encuentran debidamente protegidos, pues cuentan con trajes especiales, portan cubrebocas, guantes, botas para agua y gel antibacterial, además de atender en todo momento las medidas sanitarias para la realización de las labores y son apoyados con el uso de bombas de aspersión.
Bueno Velasco dio a conocer que, de mayo a diciembre, se ha atendido en dos ocasiones, en promedio, a cada agencia municipal y de policía. Además, en un trabajo coordinado con la Subdirección de Mercados se han cubierto los 14 mercados públicos y dos espacios comerciales a cargo de Gobierno Municipal, brindando seguridad sanitaria para las y los concesionarios y consumidores que acuden a esos lugares a abastecerse de productos básicos.
También de manera prioritaria se ha desinfectado el mobiliario urbano, áreas comunes y lugares estratégicos como calles, avenidas, andadores, jardines, parques y barrios, privilegiando siempre la salud de las y los habitantes de la ciudad capital.