Manlio: Calderón es el “obstructor de las reformas”

Print Friendly, PDF & Email

Felipe Calderón es ignorante en la aplicación de las leyes y por ello no entrega resultados en materia de seguridad pública, aseguró el senador priista Manlio Fabio Beltrones, al señalar que el Legislativo le dio todas las reformas que pidió, “pero al no aplicarlas es como si no existieran… Lo que el talento no da, las leyes no lo aportan”.

 

El presidente del Senado acusó al mandatario de ser “el obstructor de las reformas estructurales” que necesita el país y aseguró que en la lucha contra el narcotráfico “no hay falta de leyes, sino ignorancia para aplicarlas”.

En entrevista con MILENIO Diario, le exigió a Calderón que tome las decisiones para que “el país salga del hoyo negro en que se encuentra. Si algún día luchó por ser presidente de la República, creo que hoy está obligado a ser el eje de buena parte de las reformas de este país, en lugar del obstructor”.

Beltrones recordó: “Desde hace cuatro años en el Senado el PRI viene hablando sobre la necesidad de abordar mediante cuatro ejes las grandes reformas de este país, que todo lo demás debe de venir acompañado posteriormente de reflexiones que tienen necesariamente que pasar por esos ejes”.

Y detalló que el primero es una reforma política que acerque a la gente a las decisiones del Estado y también a los gobiernos, mediante la ratificación de los miembros del gabinete.

Una reforma económica que ponga énfasis especial en los órganos reguladores de la economía en México, “que deben de ser del Estado mexicano y no órganos de control del gobierno en turno. Con esto la certeza jurídica estará garantizada para todos los jugadores”.

También incluye la pretensión de ir por una nueva reforma fiscal, que estaría acompañada por una reforma al gasto.

“Porque hoy en día tenemos mucho dinero en el gobierno y pocos resultados de su parte. No hay crecimiento económico ni empleo”, dijo, y señaló que las cosas se han hecho al revés, “y si primero combates la inseguridad sin dar empleo y crecimiento económico, estoy seguro que solamente traeremos más violencia”.

—¿Queda tiempo para que en este último tramo del sexenio el país salga del estancamiento?

—Yo estoy más que convencido que no hay mal que dure seis años, pero tenemos que proponernos en los próximos dos, después de estos cuatro de resultados mediocres, pues podamos conseguir algunos avances y nos acerquen a que México sea más justo y también con crecimiento económico y más empleo.

—Le quedan dos años a este gobierno, ¿si acepta acompañar estas reformas es viable corregir el rumbo?

—Si este gobierno asume con responsabilidad los próximos dos años no habrán de desperdiciase, no habrán de extinguirse en la nada y para eso se necesita voluntad política para acordar.

“Yo confió en que el presidente Calderón esté a la altura de los grandes retos que hoy se están planteando en México, que no quiere seguir en la falta de crecimiento y en la violencia que vive buena parte de los hogares mexicanos.”

—¿Usted diría que la pelota está en la cancha del Presidente?

—Es como la historia del elefante y las hormiguitas, hay quien le pone más interés a lo que hacen las hormiguitas y no se dan cuenta que el elefante es el que lleva la mayor carga de responsabilidad. Si algún día luchó por ser presidente de la República, creo que hoy (Calderón) está obligado a ser el eje de buena parte de las reformas de este país, en lugar del obstructor.

“El gran problema que hoy se vive no es la falta de leyes, sino la ignorancia de cómo aplicarlas, hay muchas reformas que, sobre todo en materia de seguridad pública, le hemos dado a la actual administración. Como nunca antes un gobierno las había tenido, pero al no aplicarlas, es como si no existieran. Creo que lo que el talento no da, las leyes no lo aportan, casi parafraseando: lo que Natura no da, Salamanca no presta.”

—¿Y qué van a hacer? ¿Van a dejar que el país siga en esas condiciones?

—De ninguna manera. Si ellos desde el Ejecutivo no asumen su responsabilidad de ser quienes encabecen estas reformas, vendrán otros poderes a intentar hacerlo, como puede ser el Legislativo.

“Yo, desde el Legislativo, en mi calidad de presidente del Senado, siempre estaré buscando que lleguemos a acuerdos para que las cosas cambien, porque lo que tenemos no funciona, nadie está a gusto con lo que está pasando.”

En ese sentido, el líder priista en el Senado puntualiza que él espera que las reformas pendientes, como mando único o lavado de dinero, queden listas en el periodo de primavera, una vez que la Cámara las corrija.

“Es posible y también es deseable, urgente, que todos trabajamos en un mismo sentido para salir de este hoyo negro en que se encuentra la economía, la seguridad pública, la competencia económica y la corrupción. Confío en que 2011 y los años que están por venir podamos terminar las dilaciones, porque las cosas en el país no van bien”.

Milenio