En días anteriores, Gabriela Maldonado Rivera denunció que recibió latigazos por parte de autoridades de la comunidad indígena de San Martín Peras perteneciente a Juxtlahuaca al exigir su participación en las elecciones del ayuntamiento regido por el Sistema Normativos Internos (SNI).
En este sentido detalló, que fue agredida por parte de dos policías que siguieron las órdenes del presidente municipal, Santiago Ramírez Cervantes, y del síndico, Sergio Rivera Flores, en represalia porque pidió respeto a sus derechos políticos electorales.
Ante lo sucedido, el edil Ramírez Cervantes trató de negar está situación, argumentando que a la mujer la golpearon por haberse metido con hombres casados y que la esposa de uno de ellos se había vengado.
Sin embargo, al preguntarle sobre como pudo permitir que dentro del Palacio Municipal se suscitara este acto violento, dos personas ajenas a la comunidad pararon la conferencia de prensa y le dieron órdenes a los integrantes del Cabildo de ya no seguir hablando.
Por lo anteriores las y los reporteros ahí presentes cuestionaron sobre la procedencia de los dos sujetos, a lo que dijeron ser “asesores”, al mismo tiempo que iban sacando del lugar a Santiago Ramírez.
Cabe mencionar que por este hecho, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) dictó medidas cautelares a favor de la mujer golpeada.