El gobernador Gabino Cué Monteagudo se reunió con la directora general del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), Virginia García Acosta, quien expresó la plena disposición del organismo para elaborar una agenda conjunta que contribuya al desarrollo del estado, a partir de investigaciones en materia de ciencias políticas, sociales y económicas.
En el encuentro celebrado en la sede del Poder Ejecutivo, el mandatario estatal mostró su interés porque esta institución pública federal, que forma parte del sistema de Centros Conacyt, colabore en el diseño y evaluación de políticas públicas que beneficien a la población oaxaqueña.
Después de reconocer la labor que por más de dos décadas ha desarrollado el CIESAS en la entidad, el mandatario estatal enfatizó sobre la necesidad de la elaboración de un proyecto que contemple acciones a corto y mediano plazo.
La directora general del organismo que opera en siete entidades federativas, entre ellas Oaxaca, informó al Ejecutivo que a través de proyectos de investigación bien definidos buscarán que el estado retome el lugar que tuvo en la década de los 90’, cuando fue referencia en toda América Latina sobre temas de derechos humanos e indígenas, así como procesos electorales.
Acompañada del director académico, Diego Iturralde, lo mismo que de la directora de la Unidad Pacífico Sur, con sede en esta capital, Margarita Dalton Palomo, explicó que el CIESAS se dedica al estudio de los problemas nacionales a través de la investigación y la formación de especialistas de alto nivel, en los campos de la antropología social, historia, etnohistoria, lingüística y otras ciencias sociales.
El CIESAS es un organismo público descentralizado adscrito al Sistema de Centros Públicos de Investigación CONACyT. Cuenta con cerca de 150 investigadores distribuidos en siete sedes: la más grande ubicada en la ciudad de México, cinco Unidades Regionales (Golfo, Istmo, Occidente, Sureste y Peninsular) y un Programa regional (Noreste).