Grupos de protesta y simpatizantes del presidente de Egipto se enfrentan en la Plaza Tahrir en El Cairo, centro de las movilizaciones de los últimos días
Manifestantes pro y antigobierno se enfrentaron a golpes en la céntrica plaza Tahrir, ocupada desde hace días por miles que reclaman la partida inmediata del presidente Hosni Mubarak.
Miles de partidarios del presidente salieron a la calle por primera vez hoy para exigir el cese del movimiento por su destitución, un día después que Mubarak, en discurso por la televisión nacional, rechazó los pedidos de que renuncie.
Los que reclaman la partida inmediata de Mubarak ocupan las calles de El Cairo y otras ciudades desde hace días, y el martes un cuarto de millón de ellos ocuparon la céntrica plaza Tahrir y la zona aledaña, algunas cifras hablan de hasta dos millones de personas en las movilizaciones de ayer.
A primeras horas de la tarde, una periodista vio a partidarios de Mubarak atravesar una cadena humana de manifestantes antigobierno que intentaba proteger a los miles congregados en la plaza Tahrir. Arrancaron carteles que denunciaban al presidente, y se produjeron enfrentamientos. Algunos quedaron heridos y sangrando de la cabeza.
Los enfrentamientos comenzaron horas después que un vocero militar apareció en la televisión nacional para pedir a los manifestantes que se dispersen y permitan que la vida regrese a la normalidad. Los soldados que vigilan en torno a la plaza no intervinieron en los choques entre manifestantes.
Casi inmediatamente después que Mubarak anunció, el martes por la noche, que cumpliría los siete meses restantes de su mandato y no abandonaría el país, grupos de partidarios suyos salieron a la calle. Algunos llevaban cuchillos y palos.
En Alejandría, los choques comenzaron inmediatamente después del discurso de Mubarak.
El Universal