Un contingente de 15 mil antorchistas marcharán este 1 de abril en Oaxaca para exigir justicia, obras y solución a conflictos agrarios al gobernador oaxaqueños Gabino Cué Monteagudo; la protesta partirá del Paseo Juárez el Llano, avanzará por avenida Juárez, periférico, las Casas, y después arribar al zócalo de la entidad donde se encuentra el plantón que cumple más de dos meses.
De acuerdo a Gabriel García Hernández, dirigente estatal, esta sería la segunda marcha que se efectúa, pues el gobierno de Gabino Cué no atiende las peticiones de miles de antorchistas del estado, que ya afecta a más de 90 mil oaxaqueños.
Hernández García, rechazó abiertamente las actitudes demagógicas de los funcionarios del gobierno aliancista al no responder a las demandas elementales que solicitan, entre ellas, pavimentaciones y alumbrado público para más de cien colonias de la entidad oaxaqueña, además de 80 obras de infraestructura social en comunidades de la Costa, Sierra Sur y Cuenca del Papaloapan.
A dos meses de que los antorchistas oaxaqueños instalaran plantón en los corredores del Palacio de Gobierno, las autoridades estatales y federales tampoco han hecho caso al conflicto agrario entre Yosoñama y Mixtepec que ha dejado 16 víctimas ejecutadas de manera sanguinaria y brutal en los límites de estas poblaciones, así como la fractura entre los paisanos mixtecos de ambas comunidades.
Nuestros compañeros asesinados, incinerados y además desaparecidos y secuestrados por un grupo de asesinos de Mixtepec, no han recibido justicia, siguen impunes estos delitos flagrantes y a la vista de todos, de las autoridades encargadas de impartir justicia incluso, y eso es inaceptable para los antorchistas, “ a todas luces se ve una protección hacia los delincuentes” aseveró el dirigente social.
El líder social adelantó que Gabino Cué ha faltado a su palabra, y se opone a la construcción de un nuevo rostro para Oaxaca, pues las obras que se realizarían en las en las comunidades, si se cumpliera, representan la urbanización de estos municipios marginados de Oaxaca, eso también conviene a su gobierno, pero pareciera que eso no es prioridad en su mandato, sostuvo y dijo que “Antorcha sólo pretende el bienestar de la gente con carencias ancestrales”.
“En Oaxaca hemos demostrado que los recursos se aplican de manera honesta en las acciones solicitadas, están por ejemplo Monteverde, Ñumi, San Pedro Ixtlahuaca, Colonia Reforma en Pinotepa, y podemos señalar decenas de lugares donde se han ejecutado obras de impacto, por eso creemos que nuestra manifestación y marcha están plenamente justificadas” indicó Hernández García.
Destacó que esta vieja práctica de omitir la demanda de los pobres no es una cuestión nueva, sin embargo la enfrentaremos decididamente, la gente, los antorchistas de Oaxaca no damos marcha atrás en las acciones que hemos emprendido, por eso, convocamos a la ciudadanía y a simpatizantes a que también se unan a nuestra marcha, destacó.
Y es que, a la marcha de los antorchistas, aparte de las 7 regiones de Oaxaca, se suman transportistas, estudiantes de diversos sectores estudiantiles, grupos de deportistas de ligas de basquetbol, Volibol y futbol. “Los diversos sectores de la sociedad están advertidos de nuestra marcha y se unirán a ella” agregó el dirigente estatal.
Hernández García, pidió a la ciudadanía comprensión pues, no hay otra alternativa para los pobres, ante los oídos sordos del gobierno, también advirtió que Antorcha no le apuesta a la violencia y actos reprobables durante sus marchas, nos dirigimos con respeto y siempre apegados a nuestros derechos, finalizó.