Malgastan… van por más

Print Friendly, PDF & Email

reforma-malgastanDejaron su cargo público con anomalías en el manejo de recursos… y ahora van por otro puesto.

Luis Walton, de Acapulco; Jorge Romero, de la Benito Juárez; Pablo Bedolla, de Ecatepec, y Benjamín Medrano, de Fresnillo, son algunos de los 20 Alcaldes o Jefes Delegacionales que dejaron irregularidades por mal uso de recursos públicos y quieren seguir cobrando en nuevos cargos.


A ellos se les suman Samuel Chacón, de Tapachula; Sandra Méndez, de Tultitlán; Luis Ignacio Avendaño, de Comitán; Pedro Rodríguez, de Atizapán, y otros cinco Jefes Delegaciones del DF que pidieron licencia en enero.

Los gobernantes locales buscan chapulinear pese a que la Auditoría Superior de la Federación detectó durante 2013 anomalías en la administración de fondos federales que se les entregaron a sus Gobiernos.

Principalmente, los recursos mal usados provienen del Fondo de Pavimentación, el más cuestionado, porque de ahí salía el dinero para los llamados moches, es decir, las comisiones que pedían diputados a cambio de aprobar presupuesto para obras.

Pero también hubo irregularidades en recursos provenientes de los fondos de infraestructura social municipal y para seguridad pública.

En el caso de Walton, quien aspira a la Gubernatura de Guerrero, la ASF detectó irregularidades por 104. 3 millones de pesos.

A partir de las revisiones, la Alcaldía subsanó observaciones, pero le quedan por comprobar 8.9 millones.

Chacón pidió licencia como Alcalde de Tapachula para buscar una curul en la Cámara de Diputados pese a que se le detectaron anomalías por 78 millones de pesos, de los cuales sólo pudo justificar 300 mil.

Los recursos pendientes de aclarar en Fresnillo, cuyo Edil con licencia Benjamín Medrano quiere ser diputado federal, suman 10.1 millones.

En el DF, seis delegaciones presentaron irregularidades conforme a la revisión de la Cuenta Pública 2013 realizada por la ASF.

Romero, quien busca representar al PAN como diputado local, malgastó en la Delegación Benito Juárez 65.4 millones de pesos, cuya recuperación aún está pendiente.

En la Miguel Hidalgo, el perredista Víctor Hugo Romo Guerra, quien también busca una curul en la Asamblea Legislativa del DF, dejó pendiente la aclaración de 5 millones.

A su compañera de partido Nora Arias, quien era Delegada de Gustavo A. Madero, le detectaron anomalías por 12.1 millones de pesos y falta recuperar 3.5 millones. Reintegró 8.6 millones, pero de manera extemporánea.

Reforma.com