Magistrados del TJAO se sirvieron con la cuchara grande; Salomón Jara aseguró que Xóchitl protege a sus aliados

Print Friendly, PDF & Email

El gobernador de Oaxaca Salomón Jara Cruz respondió a los señalamientos en su contra que hiciera aquí, la Senadora Xóchitl Gálvez “ella cree que el león es de su misma condición. Sus declaraciones son de mala fe”, dijo al evidenciar que la exfuncionaria no tiene idea de quiénes conformaban el ahora extinto Tribunal de Justicia Administrativa (TJAO).

“No conoce a Manuel Velasco Alcántara, no conoce quiénes eran los integrantes del Tribunal, pero tiene que proteger a sus aliados a José Murat”, manifestó el titular del Poder Ejecutivo quien aseguró que no sabía de la agenda de la panista, y se deslindó de toda presunta agresión que sufrió durante su visita a la capital.

Sostuvo que de haberse registrado dicha situación es porque el pueblo de Oaxaca si conoce a Xóchitl Gálvez “ella nunca salía y ahora que está saliendo, no solamente en Oaxaca sino en cualquier parte del país la gente le protesta, le dice cosas, pero es el precio de salir a caminar las ciudades, los estados, que bueno que lo hace porque estaban muy encaramados allá en sus oficinas pero no hacían estas visitas, ni sabían cómo responde el pueblo”.

Señaló que en comparación con la Senadora, él no hace negocios al poder del amparo y aseguró que las dos empresas con las que cuenta la panista fueron beneficiadas con contratos de mil 300 millones de pesos en pasadas administraciones federales.

En este mismo sentido, el mandatario estatal reconoció el trabajo de las y los diputados de la LXV, quienes avalaron la extinción del (TJAO) para dar paso al Tribunal de Justicia Administrativa y Combate a la Corrupción (TJACCO).

“Representa un gran paso en la transformación del Poder Judicial en la entidad y para garantizar al pueblo el acceso a la justicia. El Tribunal no sólo representaba una carga onerosa en el presupuesto del estado, se convirtió en obstáculo”.

El TJAO, representaba un monumento a la corrupción, a los excesos y se vendía al mejor postor, por lo que en los últimos dos gobiernos, de Gabino Cué y Alejandro Murat, hubo lentitud, opacidad y complicidad.

Sostuvo que el estado ha perdido 500 millones de pesos en tan sólo 20 juicios que resolvieron los magistrados renunciados; es decir casi 25 mil pesos por cada uno.

“Mágicamente en cuanto iniciamos esta administración, se comenzaron emitir sentencias de hasta 270 millones de pesos como el caso de la empresa de la Confecciones SOPA Sociedad Anónima de Capital Variable, empresa ligada con Jorge Castillo”, expuso.

Aunado a ello se continuaron con 22 juicios iniciados a mediados del 2022 y que para diciembre del mismo año inusitadamente tenían una sentencia en detrimento del erario estatal “en los juicios se ha observado un trámite de 380 millones de pesos, no les asiste la razón”.

El gobernador también cuestionó el número de magistraturas y los excesos que existían al interior del TJAO, al exponer que este número era desmesurado.

Ejemplificó que en Nuevo Léon con seis millones de habitantes su Tribunal cuenta con ocho y no con 12 como se tenía en Oaxaca o Michoacán que cuenta con seis “ni si quiera la Suprema Corte tiene los 12 magistrados”, dijo.

Aunado a ello, los salarios que se percibían eran estratosféricos, tan sólo al presidente del TJAO Manuel Velasco Alcántara, quien anda en Israel, ganaba tres millones 65 mil pesos al año y el resto dos millones de pesos además se auto asignaron un bono de fin de año en el 2021 y 2022 de 400 y 200 mil pesos respectivamente.

Manifestó además que de acuerdo al análisis realizado el trabajo de las Salas era prácticamente nulo en comparación con el Tribunal Electoral que han resulto 40 juicios y sesionan cuatro veces a la semana.

Carina García