
Diana Mendez
La magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca (TSJO), Erika María Rodríguez Rodríguez, afirmó que la prioridad de su administración es consolidar un Poder Judicial independiente, fuerte y cercano a la ciudadanía, con atención prioritaria a mujeres, pueblos indígenas y sectores en situación de vulnerabilidad.
En entrevista, la magistrada subrayó que el proceso de reestructuración en el tribunal avanza con el objetivo de fortalecer sus funciones y garantizar el acceso a la justicia. “Estamos organizándonos y haciendo la reestructura necesaria para continuar fortaleciendo al Poder Judicial. Lo que esperamos es construir un Poder Judicial independiente y, sobre todo, más cercano al pueblo”, señaló.
Rodríguez Rodríguez recordó que desde hace tiempo el Poder Judicial de Oaxaca implementa un programa de austeridad que permitió reducir el número de magistraturas de 28 a 15, con lo cual se generan ahorros y se optimiza el trabajo jurisdiccional. “Nosotros ya nos adelantamos, economizamos y seguimos trabajando con una línea de austeridad, sin que ello afecte la impartición de justicia”, destacó.
En cuanto a la atención a grupos prioritarios, la presidenta del TSJO reiteró que la institución mantiene el compromiso de garantizar el acceso pleno a la justicia. “Siempre habrá atención especial a mujeres y a los pueblos indígenas. Así lo dijimos en nuestro discurso y así seguiremos trabajando”, puntualizó.
Sobre temas como la revocación de mandato, Rodríguez Rodríguez aclaró que esa figura no corresponde al ámbito del Poder Judicial local. “Nosotros somos un poder independiente y no podemos tomar postura sobre lo que compete a otras instancias. Cada persona es libre de decidir en lo individual, pero como institución no nos corresponde”, explicó.
Finalmente, la magistrada presidenta llamó a reforzar la confianza ciudadana en juezas y jueces de Oaxaca, al asegurar que la función jurisdiccional se ejerce con independencia, responsabilidad y compromiso con la legalidad.







