DIana Mendez
La Sección XXII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) ha convocado a su base sindical y a diversos organismos auxiliares a una jornada de protestas masivas los días 27 y 28 de febrero. La movilización se llevará a cabo de manera simultánea en la Ciudad de México y en distintas regiones de Oaxaca, como parte de su lucha contra la iniciativa de la Ley del ISSSTE y en demanda de la abrogación de la reforma educativa implementada en los gobiernos de Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador.
En la capital del país, la mitad de la membresía sindical se trasladará para llevar a cabo la toma del Congreso de la Unión, mientras que en Oaxaca, el otro 50% se movilizará con la toma de casetas de peaje y de diversas dependencias federales. Estas acciones buscan ejercer presión para la resolución de sus exigencias, entre las que se encuentran la entrega inmediata de uniformes y útiles escolares, así como el reconocimiento del Plan para la Transformación de la Educación en Oaxaca (PTEO) dentro de la Ley Estatal de Educación.
Además de sus demandas en materia educativa y de seguridad social, el magisterio oaxaqueño ha reiterado su postura en contra del saqueo del patrimonio cultural y natural de los pueblos originarios, así como de la implementación de megaproyectos extractivistas en sus territorios. Con consignas como “¡Magisterio y pueblo unido, jamás serán vencidos!”, la Sección XXII ha llamado a sus integrantes a sumarse a la movilización, reafirmando su compromiso con la defensa de los derechos laborales y sociales.