Ya estaba cantado, el magisterio decidió adelantar el segundo fin de “semana largo” del año, con una marcha, sin embargo en el contexto de la movilización, como ya se esta volviendo normal, hubo incidentes que empañaron la protesta, una mujer atropellada no pudo llegar a un hospital porque las ambulancias no pudieron llegar por la manifestación; al final dicha mujer murió.
La marcha magisterial, convocada en asamblea de delegados, para exigir la presentación con vida Carlos Rene Carlos René Román Salazar, salió del crucero de Viguera, en limites con Santa Rosa Panzacola, poco después de las 9:15, con destino al dentro histórico de la ciudad de Oaxaca.
Tras la marcha, las radios “Oficiales”, decían que eran 6 mil maestros, durante el trayecto se integraron cerca de otros 9 mil “maestros”, que no les gustó caminar y apenas llegaron al zócalo pasaron lista y se retiraron, el reporte final quedo en 10 mil profesores.
El motivo de la movilización, dicen unos, pero otros lo rechazan, era exigir al gobierno estatal y federal la presentación de sus dirigentes presuntamente secuestrados por el gobierno por cuestiones políticas.
DAÑOS COLATERALES
Sin embargo la marcha fue opacada por varios incidentes. Desde el 2006 los gobiernos estatales, no habían querido intervenir, políticamente porque no quería un “roce” con el magisterio o con los representantes normalistas.
Este miércoles la comerciante Carmela Rosaura Soriano Luna, fue arrollada por un taxi foráneo de un sitio la Villa de Etla, tras el incidente, los cuerpos de socorro fueron alertados, sin embargo fuentes de seguridad, indicaron que ni Cruz Roja y Bomberos pudieron llegar al lugar por la manifestación magisterial.
Tras media hora, una ambulancia de Puentes y Caminos Federales (CAPUFE), logró llegar al lugar, ante la imposibilidad de trasladar a un centro de atención especial en la ciudad de Oaxaca, la mujer de nombre; Carmela Rosaura Soriano Luna de 42 años, de oficio comerciante perdió la vida de manera instantánea sobre el asfalto.
Eran las 12 de día y por las frecuencias policiales, se daba a conocer que la enfermera Laura Cecilia Vidal Carballido, había sido “levantada”, por 4 sujetos no identificados que la subieron a una camioneta negra y huyeron por las riberas del de Rio Atoyac.
DESLINDE.
A pesar que se mostró reacio a la entrevista, el líder magisterial, Azael Santiago Chepi, se deslindó de los hechos ocurridos en el contexto de la marcha magisterial, dijo a modo de disculpa que todos los días ocurren accidentes y el hecho era para perjudicar el movimiento magisterial.
En palabras más y menos, dijo: “somos un movimiento pacifico, el gobierno debe de hacer lo que tenga que hacer para que haga valer la ley sin lesionar los derechos humanos de los oaxaqueños y sus organizaciones”.
REACCIONES
Por otro lado, en una breve encuesta, propietarios de locales del Centro Histórico, indicaron que se debe realizar una política acorde a lo que prometió Gabino Cué, en su campaña en donde dijo que no habría más movilizaciones, pues este día los portales se vieron desiertos, bueno al menos con unos cuantos maestros.
Indicaron que las marchas lo que provocan es que la policía argumentan que por no tener una fricción con los maestros, “relajan”, la seguridad, dando pie a que fayuqueros o delincuentes se apoderen del centro Histórico.
En una breve encuesta la ciudadanía dijo: “que los maestros regresen a las aulas, no puede ser posible que no trabajen 5 días… Oaxaca es el ultimo estado en educación y todavía se van al paro no se vale…