Integrantes de la Sección 22 de la CNTE se declararon en paro de labores de 48 horas e instalaron un plantón en el Zócalo de la ciudad además de que marcharán por las principales calles del centro, para exigir a las autoridades federal y estatal respuesta a su pliego de demandas.
El hecho ha afectado a cerca de un millón de estudiantes de educación básica, que aducen a las más de 13 mil instituciones educativas.
La dirigencia de la CNTE acusó a las autoridades federal y estatal de no dar respuestas satisfactorias a su pliego de demandas, por lo que amagó con acciones escalafonarias.
En este sentido, los mentores han demandado un incremento del 100 por ciento en sus salarios además de la atención en una serie de demandas políticas y sociales.
Además, anunciaron que los días 29 y 30 de mayo, así como el 1 de junio se tiene programado un paro de labores de 72 horas, misma que podría prolongarse.
Los profesores no descartaron entre otras acciones un nuevo plantón y cierre de vías de comunicación.
En tanto, el gobernador Salomón Jara Cruz anunció que este día alrededor de las 10:00 de la mañana recibirá a la dirigencia en Palacio de Gobierno para mantener una mesa de dialogo.
Los sindicalizados anunciaron una marcha masiva previo al encuentro con el gobernador, por lo que ha sido afectada la carretera federal 190 Oaxaca-Istmo a la altura del crucero de Huayápam.
Carina García