#JaimeGUERRERO
Maestros de nivel secundaria técnicas y educación física de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) anunciaron este viernes que harán un receso en el plantón que instalaron en el Zócalo capitalino de Oaxaca, así como en los bloqueos que mantuvieron durante tres días consecutivos en diversos puntos de la entidad.
Los docentes tomaron esta decisión debido a los compromisos que tienen con las y los alumnos a su cargo.
Sin embargo, mantienen su exigencia del pago de horas laborales trabajadas y será el 14 de febrero, en asamblea estatal, cuando definan la ruta a seguir del plantón u otras acciones para que el gobierno federal cumpla con las minutas firmadas.
Durante esta semana, los mentores se manifestaron en el crucero vial de Cinco Señores, en la ciudad de Oaxaca, y en la caseta de peaje de Huitzo de la supercarretera Oaxaca-Cuacnopalan, protestas que ahora quedan suspendidas hasta nueva determinación.
Los representantes sindicales aclararon que no necesitan firmar más minutas porque ya existen documentos oficiales y esperan el cumplimiento de estos para el pago de sus salarios.
Al momento son 817 maestros y maestras que no han recibido el pago correspondiente, y señalaron que ya no confían en los gobiernos federal y estatal.
Pago no será retroactivo
Los representantes sindicales aclararon que el pago no será retroactivo y lamentaron que, aun cuando existan maestras y maestros con más de 10 años de no recibir las horas adeudadas, solo se les pagará a partir del 15 de febrero de 2026.
Los demás años trabajados no recibirán compensación alguna.
Esta situación contrasta con el anuncio realizado esta semana por la Secretaría de Educación Pública (SEP), que confirmó su compromiso de realizar los pagos pendientes a más tardar el 15 de febrero, fecha establecida por disposiciones administrativas y del ejercicio presupuestal programado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
La autoridad federal comunicó esta fecha al Gobierno de Oaxaca, que a su vez la informó a la representación sindical a través del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) durante las mesas de trabajo realizadas el martes en la capital del estado.
De acuerdo con la minuta de la Mesa Tripartita celebrada el 27 de noviembre de 2025 entre los gobiernos federal y estatal y la dirigencia magisterial, en la fecha señalada se cubrirá la tercera quincena, así como el retroactivo correspondiente al 1 de enero de 2026.
El director general del IEEPO, Emilio Montero Pérez, informó durante la conferencia matutina encabezada por el gobernador Salomón Jara Cruz que los procesos de pago pendientes se encuentran en ruta de cumplimiento conforme a los acuerdos establecidos en mesas de trabajo de alto nivel con el gobierno federal.
El funcionario explicó que los niveles de secundarias técnicas y educación física acordaron en sus respectivos preplenos el emplazamiento al IEEPO, en apego a resolutivos formales emanados de sus asambleas, descartando cualquier decisión unilateral por parte de dirigentes.
Según detalló Montero Pérez, el acuerdo número siete de la mesa del nivel de secundarias técnicas estableció como fecha límite el 30 de enero de 2026 para el cumplimiento de pagos, compromiso asentado en minutas derivadas de mesas de negociación realizadas en Oaxaca con la participación de autoridades federales y estatales del más alto nivel.
El titular del IEEPO señaló que estas mesas han contado con la presencia de la Secretaría de Gobernación (Segob), la SEP y las áreas administrativas responsables, en un esfuerzo coordinado impulsado por el gobernador Jara y respaldado por instrucciones de la presidenta de la República para que los trabajos se desarrollen directamente en el estado.
Los compromisos implican procesos administrativos complejos relacionados con la cancelación y creación de plazas, que requieren la intervención del IEEPO, la SEP federal y la SHCP. Ante la coincidencia de solicitudes de varios niveles educativos, se acordó una segunda minuta en la que el gobierno federal establece el 15 de febrero como fecha máxima para cumplir con los pagos.







