Maestros de la S-22 evitan conferencia sobre la educación en Oaxaca; penúltimo lugar nacional

Print Friendly, PDF & Email

Integrantes de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), impidieron la realización de una conferencia de Claudio X. González Guajardo y David Calderón Martín del Campo, presidente y director general de la agrupación civil Mexicanos Primero, donde darían a conocer una evaluación del sistema educativo en Oaxaca, ubicado en el penúltimo lugar nacional.

Cerca de las 10:15 horas de este miércoles, un grupo de profesores del sector ciudad de Oaxaca encabezados por María del Carmen López Vásquez, ingresaron al salón de un hotel que se ubica en la zona norte de la capital, en donde evitaron el ingreso de González Guajardo y Martín del Campo, quienes huyeron por la puerta trasera del Hotel.

Para las 10:40 los directivos de Mexicanos Primero avanzaron sobre Netzahualcóyotl seguidos de profesores que lanzaban consignas contra la agrupación civil que representan y los nexos que mantienen con Grupo Televisa y el gobierno federal de Enrique Peña Nieto.

Visiblemente molestos, González Guajardo y Martín del Campo llegaron hasta la calzada Niños Héroes de Chapultepec casi esquina con Porfirio Díaz, en donde apuradamente, cuando el reloj marcaba las 11 horas, abordaron el taxi del sitio ADO con número económico 732.

González Guajardo, durante una acalorada discusión que sostuvo con la dirigente magisterial, López Vásquez, sostuvo que su presencia en la ciudad de Oaxaca respondía a la necesidad de presentar los resultados de un estudio serio y documentado sobre el sistema educativo en la entidad.

Dijo que las escuelas públicas y privadas no le están dando valor agregado a los jóvenes y niños de Oaxaca, el sistema educativo estatal se encuentra en el penúltimo lugar nacional, al mismo tiempo rechazó que Mexicanos Primero representen intereses empresariales y aseguró que la agrupación que representa está a favor de una educación pública, laica, gratuita y de calidad en el país.

Y remató: “En Oaxaca el sistema educativo le está fallando a sus niños y jóvenes. Las autoridades educativas de Michoacán y Oaxaca siguen incumpliendo seriamente las garantías del derecho de aprender que tienen las niñas, niños y jóvenes de sus estados”.

Según resultados del estudio que realizó Mexicanos Primero, en materia de profesionalización docente, el avance ha sido muy lento en Oaxaca en los últimos años, mientras pocos maestros se acreditaron en los exámenes nacionales.