Maestros bloquearán aeropuerto, Dependencias y platón en medios de comunicación

Print Friendly, PDF & Email

En el segundo día de protestas en Oaxaca, maestros de la sección 22 del SNTE anunciaron que bloquearán el acceso principal del aeropuerto.

 

Además, tomarán comercios, tiendas de autoservicio y la caseta de cobro de la autopista Oaxaca-Puebla.

La Comisión Política del gremio detalló que estas protestas se suman al plantón indefinido que iniciaron ayer en el centro histórico de Oaxaca.

Anunciaron que ejercerán el esquema de negociación–movilización para exigir el pronto cumplimiento de su pliego petitorio, que incluye seguridad social, salarios más justos y la oposición al plan educativo “que el gobierno de Cué desea imponer”.

El líder de la sección 22, Azael Santiago Chepí, sostuvo que junto con el plantón implantaron un paro de labores indefinido, que deja sin clases a poco más de un millón y medio de estudiantes, que asisten a 13 mil 800 centros educativos.

Los profesores, detalló, se oponen a la evaluación universal y piden que se aplique en Oaxaca su propio esquema de evaluación.

Además urgen un plan para modernizar sus espacios educativos, la regularización de los profesores que cobran con plazas por honorarios y castigo a los responsables de 26 crímenes ocurridos en la revuelta social de 2006, afirmó Santiago.

Piden la aparición con vida de 13 activistas, entre ellos los militantes del Ejército Popular Revolucionario (EPR) Edmundo Reyes Amaya, Gabriel Cruz y el profesor Carlos René Román Salazar, quien fue víctima de desaparición forzada en el primer año de gobierno de Gabino Cué.

Santiago Chepí llamó a la unidad interna de su gremio ante el riesgo de infiltración y aceptó que las autoridades han intentado cooptar a los miembros de su dirigencia y comisión política.

Al encabezar ayer la llamada Marcha de los Cuatro Puntos, el líder sindical informó que en la movilización participaron cerca de 10 mil maestros y que avanzaron hasta reunirse en el centro histórico, donde iniciaron su plantón indefinido.

Los integrantes de la sección 22 colocaron mantas en edificios históricos, así como cartones, sillas, bancos y diferentes enseres de uso frente a tiendas y restaurantes. Se apoderaron una a una de las principales calles del primer cuadro.

También se ubicaron diversos grupos de comerciantes ambulantes ligados con la desaparecida Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) que fungen como grupo de resguardo y escudo ante cualquier intento de desalojo por parte de la autoridad.

Durante el desarrollo de la marcha e instalación del plantón no se reportaron incidentes, pero la Dirección de Tránsito Municipal reportó un colapso del sistema de vialidad que opera con cerca de 46 rutas del transporte público, las cuales tuvieron que ser desviadas de la llama zona cero.

También se canceló el servicio de recolección de basura en el centro histórico, sin contar que no hay patrullajes ni presencia policiaca.

Negociaremos: Cué

El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, aseguró hoy que se instalará una mesa de negociación con los maestros, donde participarán representantes de SEP, ISSSTE y de la Secretaría de Gobernación, pues son las instituciones encargadas de cubrir sus principales demandas.

El mandatario recordó que son cinco puntos principales los que protagonizan las demandas de los miembros del sindicato: educativo, de justicia, seguridad social, políticos y de carácter económico.

Aseguró que el 14 de mayo de 2012 la administración a su cargo presentó respuesta a las peticiones que los maestros hicieron el 1 de mayo hasta por mil millones de pesos y detalló que los sindicalizados consideraron que eran nulas las soluciones, por lo que optaron por realizar un nuevo paro laboral.

El Ejecutivo confió en solucionar pronto el conflicto y que se libere el centro.

Milenio