El Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo hoy que tomará acciones legales contra la directiva del Parlamento, de mayoría opositora, por haberle negado el decreto de emergencia que presentó recientemente, y señaló que su Gobierno se unirá con las empresas privadas para hacer frente a la crisis.
“Lo que hizo la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) el jueves pasado fue inconstitucional, así lo digo y me reservo acciones que voy a tomar, en el campo de la Constitución y de la legalidad y le pido al pueblo todo el apoyo”, dijo desde una reunión que sostuvo con sus ministros del área económica.
Comentó que “lo peor que ha hecho la Asamblea es tratar de negar, de anular y de impedir el decreto de emergencia económica” que lanzó como jefe de Estado “para proteger al país”.
Acusó directamente al presidente del Parlamento, Henry Ramos Allup, y al diputado y economista José Guerra quien elaboró un informe de rechazo al decreto, de poner freno a su plan para “proteger” pueblo.
Dijo que nada lo detendrá en la ruta por estabilizar la economía y firmó un decreto para crear el llamado “sistema centralizado y estandarizado de compras públicas para todos los órganos y entes de la administración publica” y señaló que en los próximos días los ministros del área explicarán su contenido.
Adelantó además que su Gobierno va a desarrollar “una alianza productiva para el desarrollo” y hará planes “para afrontar la emergencia” con “todos los sectores privados que quieran trabajar con seriedad, con responsabilidad”.
El Parlamento venezolano rechazó el viernes pasado la convalidación del decreto de emergencia económica presentado por Maduro para atender la crisis por considerarlo un “cheque en blanco” para el jefe del Estado.
La propuesta fue rechazada con 107 votos de la oposición frente a 53 oficialistas que votaron a favor, luego de que la comisión especial designada para evaluar el contenido del decreto de excepción recomendara su desaprobación.
EFE