Maduro se inscribe como “hijo de Chávez”

Print Friendly, PDF & Email

El candidato oficialista Nicolás Maduro inscribió ayer su candidatura para los comicios del 14 de abril, en los que enfrentará al opositor Henrique Capriles, en un ambiente tenso por el cruce de acusaciones sobre el uso político de la muerte del presidente Hugo Chávez.

 

Maduro, ex sindicalista y ex canciller de 50 años, llegó conduciendo una furgoneta, vestido con una chaqueta con los colores de la bandera venezolana, al Consejo Nacional Electoral (CNE), donde inscribió su candidatura y entregó el mismo programa que presentó el mandatario para las elecciones del 7 de octubre, en las que venció holgadamente a Capriles por casi 55 por ciento de votos.

El heredero político de Chávez se asomó con el puño en alto al balcón del máximo órgano electoral que da sobre la plaza Diego Ibarra, donde miles de sus seguidores estaban concentrados desde horas atrás al grito de “No volverán, no volverán” (al poder), en referencia a la oposición.

“Aquí vengo a cumplir su orden (…) No soy Chávez, pero soy su hijo y todos juntos el pueblo somos Chávez”, dijo al firmar el acto de inscripción y llamar a votar por él como lo hizo el propio Chávez el 8 de diciembre en Caracas antes de partir a Cuba para su cuarta operación contra el cáncer, y casi tres meses antes de morir el pasado 5 de marzo.

Después, Maduro hizo un discurso en el que se comprometió a defender y perpetuar la revolución bolivariana, así como luchar contra la criminalidad, el principal flagelo de los venezolanos.

Muchos seguidores iban vestidos con camisas con el rostro de Chávez, gorras rojas, banderas venezolanas, y portaban grandes fotos con el rostro sonriente del mandatario.

Más tarde, antes de la hora límite de las 18H30 GMT, Capriles, de 40 años, el gobernador reelecto en diciembre del importante estado de Miranda (norte), que perdió frente a Chávez por 11 puntos en octubre (más de 2 millones de votos de diferencia) formalizó su inscripción pero sin convocar a marcha en respeto, dijo, al luto por el mandatario.

“Esta elección sí se puede ganar si salimos a votar, si todos los que quieren a Venezuela salen a votar”, aseguró Leopoldo López, uno de los líderes de la coalición opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD), que tiene en Capriles a su principal figura.

La campaña electoral durará solo 10 días, del 2 al 11 de abril, pero el ambiente empezó a caldearse desde el domingo, cuando Capriles, abogado y ex alcalde del municipio caraqueño de Baruta, acusó a Maduro de “mentir” sobre el estado de salud de Chávez.

“¡Quién sabe cuándo murió el presidente Chávez! Ustedes tenían todo cuadrado (…) Ahora encima utilizan el cuerpo del presidente para hacer campaña política”, dijo Capriles el domingo al aceptar la candidatura de la MUD.

En tanto, en su primera reacción pública tras la muerte de Chávez, el ex presidente cubano Fidel Castro escribió en Granma que su deceso “nos golpeó con fuerza, (…) falleció el mejor amigo que tuvo el pueblo cubano a lo largo de su historia.

“Nos cabe el honor de haber compartido con el líder bolivariano los mismos ideales de justicia social y de apoyo a los explotados. Los pobres son los pobres en cualquier parte del mundo”, dijo Castro.

Agencias