A tres semanas de las elecciones nacionales, la campaña venezolana se puso al rojo vivo. El presidente “encargado” y candidato oficialista, Nicolás Maduro, se burló ayer de la oposición en general y en particular de su representante, Henrique Capriles, quien lo acusó de “abuso de poder” por el uso excesivo de los medios del Estado para hacer proselitismo y la utilización abusiva de la imagen de Hugo Chávez.
Durante un acto realizado en el estado de Zulia, ridiculizó a Capriles y dijo que “debería nombrarlo millones de veces” a Chávez. Pero lo que generó más controversia en Venezuela fue que durante la ceremonia, transmitida en directo por cadena nacional, p usieron el himno de Cuba después del venezolano, y lo cantaron. Esto generó fuertes mensajes de protesta en las redes sociales. “Hay que agradecer a Cuba y a Fidel por la llegada de médicos cubanos y este fue un acto binacional en el marco de la Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América y pusimos en himno de Venezuela y el de Cuba, que es un pueblo antiimperialista, digno”, justificó Maduro.
Capriles, por su parte, respondió con un mensaje en Twitter: “Vamos Nicolás, ponte a hacer campaña y recorrer el país, sin cadenas, sin abusar del poder, sin utilizar los recursos de los venezolanos.
¿Cómo sería su candidatura sin recursos del Estado? ”, escribió el candidato opositor.
Con respecto a la utilización de la figura de Chávez, Maduro fue contundente: “Ayer titularon que Maduro ha nombrado 4.543 veces a Chávez los últimos 16 días, y yo dentro de mí dije, ‘poquito’, debí haberlo nombrado un millón de veces”. Además, en su discurso tildó de “fariseo”, “perverso” y “burguesito” a Capriles y le anunció que está, “con el pueblo, listo” para derrotarlo el 14 de abril y mandarlo “al olvido de la historia”. Luego, aseguró que el opositor está obsesionado con él y le pidió a la gente que bailara “ el baile de la obsesión ”: allí comenzó a mover la cabeza y el cuerpo de manera frenética, imitando la forma como hace Capriles cada vez que lo nombra en sus concentraciones.
Agencias