Maduro promete tolerancia cero a “agresiones” de EEUU

Print Friendly, PDF & Email

Las maltrechas relaciones con Estados Unidos seguirán así e incluso podrían deteriorarse aún más en los próximos meses. Al menos esto es lo que puede esperarse luego de que ayer el presidente Nicolás Maduro no sólo confirmase su decisión de suspender los contactos iniciados con Washington, para precisamente normalizar los vínculos bilaterales, en respuesta a las declaraciones que la candidata a embajadora de ese país ante las Naciones Unidas, Samantha Power, dio sobre Venezuela; sino además por su advertencia de que “no voy a calarme una agresión más”.

“Doy por terminadas todas las conversaciones iniciadas en Guatemala con (el secretario de Estado de Estados Unidos) John Kerry”, anunció el mandatario desde el Centro de Adiestramiento para el Combate de la Fuerza Armada Nacional, ubicado en El Pao (Cojedes), a donde acudió para ascender a los jefes de las distintas regionales de Defensa Integral (REDI).

Tras asegurar que Power se “volvió loca” cuando durante su sesión de confirmación ante el Congreso estadounidense dijo que “vigilaría y dejaría en claro la represión a las organizaciones civiles”, Maduro afirmó: “Aquí ni somos ni seremos patio trasero de nadie (…) Mi política es tolerancia 0 a las agresiones de los gringos contra Venezuela”.

Sin embargo, el mandatario no aclaró si esta decisión implicará la vuelta o suspensión de las labores del encargado de negocios en la Embajada en Washington, Calixto Ortega, a quien al nombrarlo en abril pasado le encomendó la tarea de “incrementar el diálogo” con los funcionarios del país norteamericano.

Acompañado por el Alto Mando Militar y por el presidente de la Asamblea Nacional, diputado Diosdado Cabello, quien acudió vestido “correctamente” de combatiente, el mandatario confirmó también que el Secretario de Estado llamó por teléfono en varias ocasiones al canciller Elías Jaua, luego de que el Gobierno le ofrecía asilo al exagente de inteligencia estadounidense Edward Snowden, quien permanece desde hace semanas en la zona internacional de un aeropuerto en Moscú (Rusia) en busca de refugio que le permita evadir a la justicia de su país, la cual lo busca por revelar que los servicios secretos utilizaban redes sociales para espiar.

“Recientemente Kerry estuvo 15 días llamando a Jaua. Yo le dije: hablé con él; y con mucha firmeza Jaua le dijo: si usted está llamando para presionar por el caso Snowden, nosotros somos impresionables”, soltó, aunque seguidamente se dio cuenta de su error: “¿No se dice así, verdad? Bueno no somos presionables”.

Maduro no descartó que funcionarios norteamericanos comiencen a contactar a uniformados y por ello llamó a los oficiales a “tener la dignidad suficiente para responderles, porque ellos se creen superiores”.

Por último, reiteró que la Fuerza Armada se encuentra desplegando un nuevo sistema de defensa antiaéreo, prometió que impulsaría la industria militar nacional y anunció la creación de una séptima Región de Defensa Integral: la de Los Andes, que abarcará a los estados Mérida, Táchira y Trujillo.

El Universal