El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo que recibió una “llamada directa” de unos 20 minutos del mandatario del país, Hugo Chávez, quien está caminando, haciendo ejercicios y le dio “un conjunto de órdenes de trabajo” .
En un enlace telefónico con el canal estatal Venezolana de Televisión poco antes de la medianoche de ayer, y recogido hoy en la página web del medio estatal, Maduro indicó que el gobernante le encomendó “saludar a todo el pueblo de Venezuela, en especial a los niños y niñas” en el día del nacimiento de Jesús.
“De acuerdo a lo que me contó en una conversación de unos 20 minutos que sostuvimos, estaba caminando, haciendo unos ejercicios que forman parte de su tratamiento diario” , agregó el también canciller, quien aseguró que Chávez le comentó en varias oportunidades que “estaba haciendo bastante frío en La Habana” .
Esta es la primera oportunidad en la que Maduro asegura haber hablado directamente con el presidente, de 58 años, que el pasado 11 de diciembre se sometió a la cuarta intervención quirúrgica en los últimos 18 meses a raíz de la reaparición del cáncer que le detectaron a mediados de 2011.
Señaló que Chávez “está muy pendiente de varios temas” y que le dio “un conjunto de órdenes de trabajo” , que han empezado a “aplicar” , y confirmó que desde hoy tendrá “un conjunto de reuniones” para analizar temas como la economía, el presupuesto del próximo año y el plan de Gobierno para el período 2013-2019.
Horas antes, el ministro de Comunicación, Ernesto Villegas, había informado en un mensaje al país que el presidente experimentaba una “ligera mejoría de su condición” , y que había enviado saludos de Navidad a los venezolanos.
“El paciente experimenta una ligera mejoría de su condición con una tendencia progresiva” , destacó Villegas en un mensaje al país y resaltó que “continúa cumpliendo con rigurosidad el reposo absoluto ordenado por el equipo médico tratante” .
Villegas había informado el pasado 18 de diciembre que un día antes le había sido diagnosticada a Chávez una infección respiratoria, que, aseguró, se “procedió de inmediato a tratar y ha sido controlada” .
En ese entonces confirmó que se le había ordenado guardar “reposo absoluto en los próximos días” .
Agencias