Maduro: Chávez batalla por su vida

Print Friendly, PDF & Email

El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo ayer que el presidente Chávez “lucha por su vida”, al tiempo que Estados Unidos declaró que “tiene un papel que representar” en la posible transición venezolana.

Maduro precisó que el mandatario “está batallando allí por salud, por su vida” y pidió a Dios que le siga dando “fuerzas” para continuar adelante esa batalla. Además, pidió al pueblo ser “fiel” al mandatario, de quien dijo que se enfermó de cáncer por entregarse al trabajo para atender las necesidades de los desposeídos.

“¿Ustedes saben por qué el comandante Chávez descuidó su salud y ha tenido que batallar durante casi dos años con el cáncer? Porque se entregó en cuerpo y alma, completo, y olvidó sus obligaciones propias para darle al pueblo vivienda, salud, educación”, dijo Maduro en un barrio popular de Caracas.

Maduro entregó viviendas en la zona popular a un grupo de damnificados y dijo que la obra era parte del esfuerzo que hizo Chávez por atender a los más pobres.

Agregó que la oposición tergiversa la verdad” sobre la enfermedad de Chávez, quien tiene 11 días hospitalizado en Caracas desde que lo trasladaron de Cuba, donde fue operado.

El vicepresidente dijo sobre el gobierno a su cargo: “Somos una revolución en el poder, no somos un simple gobiernito, somos un gobierno revolucionario que tiene poder político, social y moral extraordinario y todo lo que tenemos lo ponemos al servicio del socialismo. No como la burguesía, que tiene a sus príncipes”, dijo.

Ayer mismo, a pregunta expresa de si EU puede hacer algo para favorecer el clima político en el país suramericano, la responsable para América Latina del Departamento de Estado de EU, Roberta Jacobson, dijo que Estados Unidos “tiene un papel que representar” en la posible transición en Venezuela, mediante la promoción de elecciones libres y justas.

Precisó que se trata de transmitir a “los venezolanos de todos los colores políticos”, la importancia de que el proceso electoral tenga lugar en igualdad de condiciones y de defender en el seno de la OEA “la necesidad de que cualquier elección sea libre, abierta y justa”.

En breves declaraciones a la prensa, Jacobson insistió en que “si el presidente Chávez ya no (puede) ocupar la presidencia, entonces Venezuela y los venezolanos tomarán sus decisiones basándose en su propia Constitución. Y la Constitución habla de elecciones, así que veremos qué ocurre”, señaló.

El ministro de Exteriores venezolano, Elías Jaua, instaló ayer en Caracas una reunión de cancilleres de los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA). La agenda incluyó un pronunciamiento de solidaridad con el presidente Chávez.

Agencias