Madruguete de López Obrador

Print Friendly, PDF & Email

Aprovechando los vacíos en la regulación de publicidad durante las precampañas, el precandidato presidencial de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, se promociona a lo grande en las calles del Distrito Federal.

 

En los últimos días fueron colocados anuncios espectaculares a lo largo de Ermita Iztapalapa y en la calzada de Tlalpan. Las lonas muestran su fotografía y el logotipo del Partido del Trabajo con la leyenda “El cambio verdadero está por venir”.

En entrevista con MILENIO, el representante del PT ante el Consejo General del IFE, Ricardo Cantú, consideró que la restricción para los precandidatos únicos a la Presidencia de la República es la utilización de los tiempos oficiales en medios electrónicos para promover su imagen.

“Las reformas que se hicieron a la ley se circunscribieron a los tiempos en radio y televisión, por ese motivo pensamos que no hay impedimento legal alguno para que se puedan usar panorámicos o bardas o propaganda escrita donde aparezca la fotografía o mensaje del precandidato”, justificó Cantú.

De entre los precandidatos únicos a la Presidencia, sólo López Obrador aparece en anuncios de gran tamaño. En su equipo de campaña admiten que también hay algunos en el interior del país, aunque señalan “limitaciones económicas” para ampliar la difusión.

“Si se presenta alguna queja, ya sobre el particular, la autoridad electoral resolverá y esperamos que lo haga en sentido positivo, es decir, que no hay ningún problema”, dijo el representante petista.

En su sesión extraordinaria del pasado 26 de diciembre, el Consejo General del IFE respondió a las preguntas enviadas por López Obrador, entre ellas, “¿Qué tipo de actividades puede realizar el precandidato único en el periodo de precampaña?”

Los consejeros ratificaron que los precandidatos únicos no podrán aparecer en promocionales de radio y televisión pero dieron luz verde a los mítines y reuniones públicas. Sin embargo, dejaron en claro que no existe un catálogo exhaustivo de prohibiciones para los aspirantes presidenciales.

“Si una conducta pudiera o no vulnerar los principios que rigen el proceso federal electoral, sólo es posible determinarla a la luz del contexto en que se realizó y los elementos propios del caso”, establece el acuerdo.

En ese sentido, el consejero Marco Antonio Baños explicó que el IFE no se ha manifestado aún sobre la contratación de espectaculares. No obstante, comentó que los precedentes fijados por la Suprema Corte y el Tribunal Electoral impiden publicitar la imagen de un precandidato único, pues podría interpretarse como un llamado al voto en la elección constitucional.

“Nos hemos expresado ya sobre radio y televisión, nos hemos expresado sobre los actos de tierra y nos faltaría esta parte de los espectaculares para que las reglas del juego queden completamente claras en el proceso electoral en curso”, adelantó Baños.

La discusión de este tema podría iniciar en los próximos días a partir de las impugnaciones al acuerdo aprobado por el Consejo General del IFE o con la presentación de una queja formal ante el instituto, informó el consejero. “Lo que hay que evitar es que alguna acción de los precandidatos únicos pueda ser interpretada como un acto que anticipe la contienda y coloque en un problema a los partidos”.

Mensaje presidencial

••• En su mensaje de Año Nuevo, el presidente Felipe Calderón exhortó a los mexicanos a fortalecer la confianza y salir adelante, porque “somos un pueblo trabajador y alegre”.

En el mensaje, que se transmitió vía internet, el jefe del Ejecutivo manifestó que a lo largo de los últimos cinco años “mi objetivo ha sido el de luchar por un México más seguro, más justo y más próspero”. Y en estos años, dijo, “los mexicanos hemos enfrentado, qué duda cabe, numerosos y graves desafíos. Nos ha tocado enfrentar la peor crisis económica internacional: inundaciones, sequías, epidemias”.

“Uno de esos desafíos, tal vez el que más nos preocupa a todos, es el de la inseguridad”, por eso, afirmó: “Estamos combatiendo de raíz un problema que se gestó durante muchos, muchos años. Hemos actuado con la firme decisión de ponerle un alto a quienes lastiman a mexicanas y mexicanos honrados y trabajadores, como sé que lo son tú y tu familia. Y por eso, en primer lugar, hemos combatido con toda determinación a los criminales e, incluso, ya hemos capturado a la mayoría de los más peligrosos.”

Calderón destacó que las familias tienen un papel fundamental en la construcción de un mejor país y deben inculcarse principios y valores como el respeto, la honestidad, la responsabilidad y el trabajo.

Milenio