Carina García
17:25 Se les veía por los pasillos de los mercados más importantes de la capital del estado, caminando presurosas por las calles del Centro Histórico y unas más instaladas en una esquina expendiendo globos y flores: son las madres trabajadoras, las que no descansan porque hay que mantener a la familia.
A pesar de que hoy, cientos de familias celebran a sus progenitoras por ser su día, muchas de ellas tienen que salir a buscar el “pan de todos los días”.
De acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI), en Oaxaca hasta el cuarto trimestre del 2009 había 434 mil madres económicamente activas, lo que representa un 45.8 por ciento del total de las de 14 años y más.
De acuerdo con la situación conyugal, las madres solteras (71.1%), se insertan con mayor frecuencia en el mercado laboral, seguidas por las separadas (67.1%), divorciadas (64.0%), viudas (38.1%) y las casadas o en unión libre cuya participación económica es de 43.0 y 42.0% respectivamente.
Este último panorama, es el caso de una de las expendedoras de globos en el Zócalo Capitalino y en calles aledañas al corazón capitalina. Guadalupe o mejor conocida como “lupita”, quien a su corta edad tiene que trabajar para mantener a sus dos hijos.
Un poco apenada, esta mujer de escasos 28 años relata que su vida ha sido difícil “porque hay que mantener a los hijos. Yo quería seguir estudiando pero pues no se pudo; quedé embarazada”, manifiesta.
Al ser cuestionada sobre el festejo de este día Lupita sostiene que para ella es más importante trabajar para brindar lo mejor a sus hijos “la verdad no festejo estos días porque pues me importan más mis hijos”.
Guadalupe representa a una de las casi seis de cada diez madres solteras que tiene que ocuparse laboralmente para mantener a sus hijos.