Madres víctimas de feminicidio y de la impunidad en el estado de Chiapas, llegaron a la Capital Oaxaqueña como parte de su caravana rumbo a la Ciudad de México en busca de una audiencia con el presidente, Andrés Manuel López Obrador, y para participar en la movilización del 8 de marzo en el marco del Día Internacional de la Mujer.
Las Madres Chiapanecas buscan justicia por los feminicidios de sus hijas Karla Yesenia Gómez Velasco de 19 años de edad y Jade Guadalupe Yuing Gómez de 13 años de edad, crímenes que hasta ahora siguen sin resolverse y sin castigarse.
Narraron su largo andar en busca de justicia por los asesinatos de sus hijas. En el caso de Karla, explicaron que las autoridades determinaron el caso como homicidio doloso, por lo que solo sentenciaron a 11 años de prisión al responsable, Marvin Eduardo Escobedo Figuero, sin embargo, apelará dicha sentencia y exigirá que se reclasifique el caso como feminicidio ya que a Karla la violaron, la golpearon y luego la atropellaron.
En lo que respecta al caso de Guadalupe, las instancias de Procuración de Justicia dijeron que la niña se suicidó en los baños del InDeporte, pese a que los resultados de la necropsia indicaron que Jade murió de asfixia por ahorcadura y presentaba una fractura en el cuello, por lo que seguirá luchando hasta que se castigue al o los asesinos.
Diana Méndez