El presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero, aseguró que aun cuando el triunfo de los priistas durante los comicios del pasado primero de julio fue a billetazos y engaños, acatarán sin regateos la determinación de las instituciones electorales.
El líder de los panistas aseguró que si bien no cuentan con los elementos suficientes para solicitar la impugnación de la elección, presentarán todos los recursos para que se sancionen los excesos de gastos de campaña y el manejo de medios que generaron un ambiente de inequidad durante el proceso.
“Siempre he creído que el PRI gana a billetazos y con engaños, y esto no debe ser la forma de obtener triunfos ni de una alcaldía ni una diputación ni una regiduría ni una Presidencia de la República, tenemos que revisar con amplitud cómo se dan estos procesos, porque los problemas de la inequidad no se presentan el día de la elección, los fraudes ya no se dan en la jornada, sino en la preparación desde hace seis años”, puntualizó.
Sin embargo, negó que exista algún pacto o acuerdo político para impugnar o desconocer los resultados de la elección del 1 de julio, ya que el único compromiso que tiene su partido es con los ciudadanos.
En conferencia de prensa, en la sede nacional del PAN, Madero destacó la importancia de reconocer que aún contamos con una democracia perfectible que “sigue presentando deficiencias y que nos seguiremos oponiendo a todas las prácticas fraudulentas cuando se presenten”.
Aseguró que aún cuando la democracia en la actualidad ha demostrado que aunque tengamos resultados legales pueden ser cuestionados ante los problemas de inequidad que prevalecen y eso, señaló, debe ser revisado y analizado no para desconocer el resultado, sino para corregirlo.
Detalló que respetarán los canales institucionales que durante años se han venido construyendo en nuestro país, por lo que enfatizó que continuarán perseverando hasta que se desahoguen todos los recursos que se han presentado y que presentaran más adelante.
“Hasta ahorita nuestro partido ha presentado diversas denuncias e impugnaciones legales por diversas irregularidades detectadas en este proceso donde sobresalen la distribución de tarjetas de banca Monex (…) y hemos presentado quejas contra el PRI y su candidato Peña Nieto por haber rebasado topes de campaña”, señaló.
Aseguró que permanecerán pendientes de que los procesos de estas denuncias se desarrollen de manera satisfactoria y que se castigue a quienes resulten responsables por los actos ilícitos que se hayan cometido.
El presidente del CEN del PAN resaltó que desde su partido, permanecerán pendientes de que la alternancia no signifique un retroceso para el país, por lo que reiteró que desde el Senado y la Cámara de Diputados estarán muy vigilantes.
Agencias