LXI Legislatura reconoce labor del CONAFE en Oaxaca

Print Friendly, PDF & Email

El tema de la educación es una de las principales demandas de la sociedad y un rubro importante de la agenda legislativa del Congreso local, afirmó el presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXI Legislatura local, diputado Martín Vásquez Villanueva al reunirse con el delegado estatal del Consejo Nacional  de Fomento Educativo (CONAFE), Felipe Moreno Cárcamo.

 

En presencia de los coordinadores de las fracciones parlamentarias del PAN, Juan Mendoza Reyes, y del PRD, Carol Antonio Altamirano, así como del presidente de la Comisión Permanente de Juventud y Deporte, diputado Daniel Cuevas Chávez, el legislador reconoció la labor de esta dependencia al acercar los servicios educativos a los niños y niñas de localidades marginadas y de difícil acceso, a través de instructores comunitarios.

El delegado federal planteó al presidente de la Junta de Coordinación Política  la necesidad de vincular esfuerzos para la construcción de las instalaciones del CONAFE, cuyo recurso ya esta autorizado por la federación.

Los integrantes de la Comisión Permanente de Educación Pública, presidida por el diputado Perfecto Mecinas Quero, del PC, diputados del PRI Zory Ziga Martínez, Carlos Martínez Villavicencio y Martín Vela Gil, se reunieron también con el delegado federal para conocer el programa que el CONAFE  ofrece a los jóvenes de escasos recursos que desean terminar sus estudios y da posibilidades de contar con un instructor comunitario en las poblaciones  más alejadas.

En el encuentro, el diputado Cuevas Chávez señaló que fortalecer la educación comunitaria para que ningún niño indígena se quede sin estudiar, es el objetivo de trabajar coordinadamente legisladores y la delegación del CONAFE. Destacó la importancia de que sin distingos partidistas pueda iniciarse una labor entre el gobierno estatal y federal en pro de la niñez y juventud de las comunidades oaxaqueñas.

Resaltó que en los pueblos de todo el estado hay niños que tienen que recorrer kilómetros para recibir educación, “pero hoy, los legisladores podemos contribuir para acercar la enseñanza básica” dijo. Asimismo, hizo un llamado a los presidentes municipales a que le apuesten a la educación de esta nueva generación como lo están haciendo sus representados del distrito de Nochixtlán, quienes ya tuvieron un primer acercamiento con el delegado federal.

El diputado Mecinas Quero, representante además del Distrito Ixtlán-Villa Alta y profesor de profesión, reconoció la importancia de que el programa lo conozcan las autoridades municipales pero también los agentes municipales para que se sumen y juntos, los tres niveles de gobierno y el Congreso local impulsen mejores las condiciones de vida en las comunidades, empezando con la impartición de la educación, dignificando los espacios y acercando la enseñanza porque muchas veces las escuelas están lejos de las rancherías o poblaciones encajadas en las montañas.

Por su parte la diputada Zory Ziga, del distrito de San Pedro Mixtepec, celebró la labor de esta institución pero hizo hincapié en que la enseñanza que se lleve a las comunidades debe ser de calidad para enfrentar el gran rezago en materia educativa que Oaxaca padece; el diputado Martín Vela Gil, del distrito de Teotitlán de Flores Magón, mencionó la pluralidad que caracteriza a la LXI Legislatura y aunque dijo que hay diferentes partidos políticos representados en ella, el trabajo de los 42 diputados se verá reflejado en Oaxaca por lo que se pronunció a favor de iniciar una labor conjunta en esta materia.

El diputado Martínez Villavicencio, del distrito de Juxtlahuaca, indicó que conoce el programa y que en su distrito hay buenos resultados pero subrayó que debe darse a conocer ampliamente a las nuevas autoridades municipales para que se sumen a este esfuerzo.

El programa del CONAFE, con el lema ¡Nosotros te apoyamos a que continúes estudiando!, impulsa el desarrollo integral de los jóvenes que participan como instructores comunitarios para que continúen sus estudios a nivel medio superior o superior. Realizan un año de servicio recibiendo una beca mensual de mil 350 pesos por tres ciclos escolares, con la oportunidad de extender la prestación del servicio otro año en el que reciben un curso de actualización y aumentan el recurso de la beca.