Luis Urgartechea: “Ambulantaje, un problema social”

Print Friendly, PDF & Email

La medida del ayuntamiento, de reubicar a los vendedores ambulantes que tradicionalmente se instalaban en las calles de Las Casas, en estas fechas, requirió de un gran diálogo y de la participación de todos los involucrados, para generar acuerdos, así lo indicó el presidente municipal Luis Ugartechea Begué.

Entrevistado, el edil expuso que el tema del ambulantaje, es un problema social, porque no sólo se trata de quitar a los comerciantes, sino darles alternativas con una visión de vocación social.

Agregó que una de las primeras acciones de su gobierno municipal, es generar las rutas, para rescatar espacios comerciales formales, como mercados, plazas comerciales, entre otros, en donde dijo a todos les vaya bien, tanto a comerciantes como a la ciudadanía y por ende a las autoridades.

Sostuvo que la participación de los comerciantes fue muy responsable, pero también la de la autoridad, porque no se trataba de engañar a nadie con falsas promesas y agregó: “lo más fácil, hubiera sido sentarse a platicar con los líderes y acordar, pero no se llegaría a una verdadera solución de un problema donde la ciudadanía pide acciones”.

Indicó que dicho tema no ha sido solucionado, faltan muchas cosas por hacer, en el sentido que aún no recibe de la administración saliente la información del “censo” de comerciantes ambulantes, pero apuntó que se han dado los primeros pasos para cambiar muchas de las cosas que afectaban a la ciudad.

En su momento, explicó que la presencia policial solo es disuasiva, por lo que se ha garantizado los derechos humanos de cada uno de los comerciantes, sin embargo confirmó que existen algunos, los pocos, que no están de acuerdo con la reubicación, pero externó que es un número muy reducido.

Ugartechea Begué, clarificó que se deben aplicar reglas claras, de no romper acuerdos, pues si no se cumplen, la gente no vuelve a creer en ti, el tema del ambulantaje es muy polémico, es uno de los tantos temas pendientes que la ciudadanía quiere que se aborden con propuestas serias.

Finalmente explicó: “Hay mucho trabajo por hacer, vamos caminando poco a poco para generar las relaciones de confianza, entre autoridades y ciudadanía, esa es la convocatoria que hice en mi toma de protesta, la de caminar juntos, de generar los espacios comerciales y de ahí la inversión que de desarrollo a todos”.