Como primer punto de la Sesión de Cabildo de este martes, habitantes de San Martín Mexicapam exigieron mediante oficio escrito, la salida del agente municipal de la comunidad Arturo Roberto Ortega García, debido a las irregularidades en cobros excesivos en cuanto al servicio público del panteón ubicado en la zona.
Mediante el documento, habitantes de San Martín aseguraron que el actual agente municipal no ha cumplido con guardar el orden, la tranquilidad y la seguridad de los habitantes del mismo y por el contrario se ha aprovechado de la necesidad de quienes ahí viven de enterrar a sus difuntos.
Así mismo responsabilizaron públicamente a Arturo Roberto Ortega García, de cualquier agresión física o moral que puedan sufrir las y los integrantes de los COMVIVES y exigieron la intervención inmediata del edil capitalino, Luis Ugartechea Begué, que no se encontraba presente en la sesión con previa autorización.
Al respecto y de manera inmediata la regidora Guadalupe Rodríguez Ortiz indicó que se le debe dar prioridad absoluta al problema, toda vez que las y los vecinos se duelen de cobros excesivos en el panteón, caso preocupante, toda vez que el cobro sobrepasa a la Ley de Ingresos con la que se rige el municipio capitalino y que se debe de respetar.
Rodríguez Ortiz manifestó que no es posible que el agente realice cobros de dos mil quinientos pesos por sepultar a una persona, cuando en la Ley de Ingresos se estipula que el cobro es de 13 salarios mínimos, y que equivale aproximadamente a 750 pesos.
La regidora de Derechos Humanos detalló que se ha rebasado el tema político, que siempre ha existido en la comunidad, debido a la diferencia de ideologías partidistas, puesto que se trata de un asunto de ejercicio de gobierno, donde a una autoridad se le acusa de cobros no previstos en la ley.
“Las acciones del agente rayan en lo insólito, puesto que exige dinero en garantía de los servicios que deben ser públicos, por lo que hay que resolver ya y por la vía legal, si es que queremos hacer bien las cosas” dijo la perredista.
Por su parte el regidor priista Alberto Canseco Gijón aseguró que no se pueden permitir acciones caciquiles en las agencias, ponderando que si el agente no cumple con sus funciones puede ser sancionado y si hace uso indebido de sus funciones, las sanciones pueden ser de orden penal, a la par que se solicitó calma a la población y la exhibición de las pruebas necesarias, así como el llamado al agente, porque este también tiene el derecho de defenderse.
De igual forma el regidor Isaías Valdez propuso que el oficio se remitiera a la Comisión Hacienda y Bienes Municipales, toda vez que cualquier cobro que no esté estipulado en la Ley, se refiere a un fraude, “es necesario quitarle el poder al agente para que no pueda realizar los cobros de servicios, para que no se siga cometiendo fraude hacia la comunidad” dijo el concejal.
En el mismo tenor vinieron las opiniones de los regidores Joel Castillo, David Juárez López, Flor Hernández Quero, Enrique Cortés y Emilio Santiago quien agregó que se pondrá a disposición de la agencia municipal el servicio de la Policía Municipal, con la finalidad que no se caigan en las provocaciones y la violencia dentro de la misma.
Ángel Evaristo Moreno Estévez manifestó que el problema es latente en la agencia de San Martín y que es obligación de las y los concejales que se resuelva, con la finalidad de brindar tranquilidad y equilibrio social, por lo que solicitó se turnara a la Comisión de Participación Ciudadana y Organización Comunitaria.
Durante una hora siguieron las aportaciones, ante una veintena de habitantes de la agencia de San Martín, quienes al final del punto aplaudieron la decisión de que el oficio fuera turnado a las Comisiones de Participación Ciudadana y Organización Comunitaria; Transparencia y Rendición de Cuentas; Hacienda y Bienes Municipales; y Protección, Justicia y Derechos Humanos; con 17 votos a favor.
Así mismo la aprobación del punto de acuerdo emitido por la regidora Guadalupe Rodríguez Ortiz y donde se establece la instrucción oficial por parte de la autoridad municipal para el agente, donde se le exija que se sujete a lo establecido por la Ley Orgánica Municipal.
Agencia JM