Lucha contra discriminación, tarea urgente: Comisionada de la ONU

Print Friendly, PDF & Email

La Alta Comisionada para los Derechos Humanos, Navanethem Pillay, reconoció que pese que ha habido avances en el mundo, la lucha en contra de la discriminación sigue siendo una tarea urgente.

 

La funcionaria de la ONU tomó la palabra este lunes en el Palacio de Gobierno, en la capital oaxaqueña, al participar en la firma de convenio entre el Gobierno del Estado y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

“La discriminación tiene muchas formas, viejas y nuevas, encubiertas u obvias, públicas o privadas; vemos intolerancia o exclusión en las historias nacionales que niegan la identidad de otros o que rechazan los derechos de las minorías que no forman parte de la llamada historia oficial”, sostuvo.

Dijo que el blanco de la intolerancia y el rechazo son los individuos o grupos vulnerables, como discapacitados, mujeres, niños, pobres, migrantes y en general todos los que por su raza, origen creencia u orientación son percibidos como diferentes y como amenazas sociales.

Por ello, llamó a la sociedad y a las autoridades a enfrentar la discriminación, tarea en la que ha sido fundamental la participación de los organismos defensores de las garantías individuales.

Luego reconoció que en México se han dado avances en la lucha contra la discriminación, como la creación de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad.

De Oaxaca, resaltó las recientes reformas constitucionales que ubican a los derechos humanos como una de las principales obligaciones del Estado; ello “debe ser notado y aplaudido”.

Sostuvo que éstos son avances “que debo reconocer, y por tanto instar a todas las entidades gubernamentales a continuar en  este camino de hacer que los derechos humanos sean una realidad para todos. Este progreso ha sido notable, pero no debemos parar; la discriminación no desaparece por sí misma, debe ser retada en cada esquina, debemos avanzar y hacerlo rápido”.

La mujer, nacida en Durban, Sudáfrica, dijo que este 2011 la ONU lo declaró “Año de las personas de descendencia africana”. La Alta Comisionada se encuentra en Oaxaca desde la noche del sábado; el domingo visitó diversos sitios turísticos, además de presenciar los usos y costumbres de una comunidad indígena en Teotitlán del Valle. El lunes sostuvo diversas actividades oficiales en la capital, junto con el gobernador Gabino Cué.

Agencia JM