En su sexto Informe de gobierno, el presidente Felipe Calderón reivindicó su estrategia de combate a la delincuencia al asegurar que la lucha por la seguridad “ha sido una decisión legal y ética” y advirtió que es equivocado pensar que la violencia desaparecerá por sí misma al terminar el sexenio.
El Ejecutivo federal también afirmó que “se ha consolidado una fuerza civil de seguridad que cuenta con más de 36 mil elementos de la Policía Federal, así como 32 cuerpos de policía confiable y eficaz, y 32 ministerios públicos confiables y eficaces, uno por cada entidad”.
Lo anterior se desprende de la glosa del sexto y último Informe de su sexenio en los rubros de seguridad pública y estado de derecho, cuyo contenido resalta más un serial de recuentos y cifras siempre positivas en este sector.
El Informe presidencial asegura que pensar que el problema de inseguridad en el país se gestó de la noche a la mañana y empezó con esta administración, “es tan equivocado como suponer que al retirar a las fuerzas federales o al concluir este sexenio desaparecerá por sí mismo”.
Por ello, “la única manera de terminar verdaderamente con la problemática de inseguridad es perseverar en la estrategia. Unidos los mexicanos son más fuertes que cualquier reto y unidos habrán de construir un México de paz con justicia”.
Se agrega que como resultado de su estrategia, “México cuenta hoy con los cimientos institucionales para consolidar una seguridad auténtica y duradera”, ello debido a que desde el inicio de su administración, se identificó que el profundo rezago en materia de seguridad pública en el país había minado la calidad de vida de los mexicanos y que tenía un impacto directo en el desarrollo nacional”.
“Era fundamental tomar la decisión de combatir al crimen con toda determinación y valentía; de no haberlo hecho, los criminales habrían avanzado inexorablemente sobre la sociedad y las instituciones que deben estar siempre al servicio de la ciudadanía”, se asevera en el último Informe presidencial.
“En este contexto, en este gobierno se ha consolidado una fuerza civil de seguridad que cuenta con más de 36 mil elementos de la Policía Federal, muchos de ellos jóvenes profesionistas, especializados en criminalística, en informática, en química, en muchas disciplinas, dotados con la tecnología más avanzada para combatir eficazmente a la delincuencia, así como cuerpos policía confiables y eficaces”, reitera el texto.
Con Fox hubo más deserciones
Por lo que hace al Ejército y fuerzas armadas, Calderón se congratuló por el hecho de incrementar el salario a sus integrantes, de tal manera que de diciembre de 2006 a agosto de 2012 el personal militar y naval de menores ingresos ha visto mejorar en promedio 119.8 por ciento sus ingresos (117.3% Sedena, 122.2% Semar).
Esos aumentos salariales habrían bajado la deserción en ambas instituciones ya que, según el informe refiere que en el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, del 1 de diciembre de 2006 al 30 de junio de 2012 se acumularon un total de 43 mil 827 casos de deserción que representa una disminución de 59.1 por ciento en comparación con los 107 mil 158 casos que se presentaron en el sexenio 2000-2006.
En la Semar, de septiembre de 2011 a junio de 2012, causaron baja por faltar injustificadamente tres días 384 elementos navales, 16.2% menos con relación a 458 ocurridos en igual periodo de tiempo anterior.
De enero de 2007 a junio de 2012 hubo 4 mil 660 bajas por el mismo motivo, 53.5% menos con respecto a las 10 mil 027 en igual periodo del sexenio pasado, como resultado a la mejora de las prestaciones sociales y a una mayor atención a sus necesidades, que incrementa la moral.
De esta manera Calderón en su último Informe presidencial asevera que el actual gobierno federal , “como ningún otro en la historia del país, ha enfrentado, con estricto rigor y en el marco de la ley, a las bandas de narcotraficantes y otras organizaciones delictivas” que mantenían “asoladas” algunas regiones del país, donde las instituciones de seguridad de justicia eran “incapaces de hacerles frente”.
Pero a lo largo de su mandato, Calderón se jacta de que con base en el desarrollo de “acciones integrales para la reconstrucción del tejido social ha permitido, recuperar más de 5 mil espacios públicos: parques, canchas, plazas y otros puntos que estaban en manos de la delincuencia, para beneficio de un promedio anual de cuatro millones de personas”.
En materia migratoria, durante el calderonato se refiere que como resultado de los operativos, se puso a disposición de las autoridades migratorias a 4 mil 831 indocumentados, en su mayoría centroamericanos, principalmente de Guatemala, Honduras y El Salvador y se aseguró a 302 traficantes de migrantes.
Con los operativos y revisión de aeronaves y equipajes en los 42 aeropuertos internacionales del país, se puso a disposición de las autoridades migratorias a 830 indocumentados.
En materia de extradición, en el texto se sostiene que en los primeros cinco años de la presente administración, México solicitó la deportación de 321 personas, mientras que recibió 789 peticiones de extradición por parte de autoridades de otros países.
Durante el periodo de septiembre de 2011 al 31 de agosto de 2012, se realizaron las siguientes acciones en materia de extradición: México solicitó la extradición a otros países de 42 personas; a su vez, recibió 107 peticiones de extradición.
Agencias