La Procuraduría General de Justicia (PGJ) en Veracruz dio a conocer que el grupo criminal Los Zetas se responsabilizó del homicidio del periodista Víctor Báez, editor de la sección de Policía de MILENIO el Portal de Veracruz y colaborador del sitio web Reporteros Policíacos.
Mediante un comunicado de prensa, la PGJ explicó que junto al cadáver de Báez fue encontrado un mensaje presuntamente firmado por el grupo criminal.
El caso ya se encuentra en la averiguación previa No. 52/2012 a la espera del arribo del Agente del Ministerio Público Federal.
En tanto, ya fueron tomadas las declaraciones de dos testigos; el vehículo de Báez fue asegurado como parte de las investigaciones.
Comunicado integro.
Gobierno del Estado de Veracruz
Coordinación General de Comunicación Social
Xalapa, Ver., 14 de junio de 2012.- La Procuraduría General de Justicia del Estado de Veracruz (PGJ) informó que, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública, establecen medidas de protección para periodistas de la página Reporteros Policiacos, luego de que este día apareciera asesinado el director de este portal, Víctor Manuel Báez Chino, cuyo cuerpo tenía un mensaje del grupo delincuencial Los Zetas para acreditarse la autoría del crimen; se informó además que la Procuraduría General de la República (PGR) coadyuvará con las autoridades estatales en la investigación de este lamentable hecho.
En rueda de prensa, ofrecida en las instalaciones de la PGJ y encabezada por el titular de la Agencia Veracruzana de Investigaciones (AVI), Enoc Gilberto Maldonado Caraza, y la coordinadora General de Comunicación Social, Gina Domínguez Colío, se informó que el mensaje encontrado en el cuerpo sin vida del reportero decía: Eso le pasa a quienes traicionan y se quieren pasar de listos, atentamente Los Zetas.
Maldonado Caraza amplió que, derivado del contenido de la cartulina mencionada, se dio vista a la Procuraduría General de la República, misma que informó, a través de la Fiscalía Especializada en la Atención de Delitos contra la Libertad de Expresión, del inicio de la averiguación previa No. 52/2012; así como del envío del agente del Ministerio Público Federal para el conocimiento directo de los hechos.
Dijo que la PGJ inició la Investigación Ministerial 715/2012 y que, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública estatal, determinaron la implementación de medidas cautelares de protección en favor de los integrantes de la empresa periodística denominada Reporteros Policiacos, desde el momento en que se conoció de la privación de la libertad física del reportero Víctor Manuel Báez Chino.
El titular de la AVI informó que la PGJ aseguró el vehículo propiedad de la víctima y que se practicaron diversos dictámenes periciales. Habló de la declaración de dos testigos, quienes aportaron datos generales de la forma en que ocurrieron los hechos y que desde las primeras horas de este día se implementó un operativo de búsqueda del vehículo en que se trasladaban los agresores.
Milenio