Al ritmo de las melodías de la banda local, los niños, hombres y mujeres aparecieron en los zancos de dos metros y en algunos casos más pequeños los cuales son construidos de madera, ellos arrancaron más que un aplauso a los miles de asistentes a “Lani Roo Daan Zaadxil”, en la Villa de Zaachila.
Maravillados ante los “Zancudos”, como comúnmente se les conoce, los turistas y los propios pobladores no dejaban de admirarse ante la agilidad y destreza de quienes bailaban.
Las manos de los bailarines, quienes por horas y meses tienen que prepararse, simulaban tocar el cielo en medio de un sol incandescente y que era testigo de más de cinco horas de danza, música y tradición.
Los más pequeños también ponían ambiente a un auditorio abarrotado y en medio de una de los legados más importantes de esta comunidad, en la zona arqueológica.
De acuerdo a los oriundo de la comunidad esta danza data de hace más de 100 años en honor a San Pedro, quien pidió establecer un templo en ese lugar además de que los lugareños danzaran para él, por ello surgió la danza de los “Zancudos”.
Éstos arrancaron los aplausos de miles quienes se dieron cita en el lugar para conocer las tradiciones de esta comunidad.
Más tarde el edil de la comunidad, Sergio Raciel Vale López junto con su esposa Belén Lira Hernández demostraron como se baila en la comunidad presentarse en el escenario luego de que la delegación de la comunidad diera muestra de la mayordomía.
A pesar de que el sol no daba tregua, los miles de asistentes no se movían de sus lugares y es que calificaron esta festividad como una de las mejores presentadas en la entidad incluso mucho más tradicional que la que se celebra en el Cerro del Fortín.
Una a una las delegaciones se hicieron presentes, ahí estaba la Mixteca con su incomparable e inhalable jarabe; también llegaron los de la Costa con la picardía que los caracteriza después las mujeres y hombres del Istmo de Tehuatepec, quienes con sus majestuosos trajes arrancaron más de una mirada.
Después de un espectáculo de más de cinco horas, las delegaciones y las autoridades invitaron al público asistente hacer parte de estas festividades el próximo año.
Carina García/Libertad-Oaxaca.info