En una reunión celebrada con maestros de las diversas Escuelas, Institutos y Facultades de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) y afiliados al Sindicato Universitario de Maestros (SUMA), Manuel Jiménez Arango candidato de la planilla oro para la Secretaria General de este gremio, presentó a su equipo de trabajo y propuestas.
Ahí, y con la atención de las y los asistentes, el candidato señaló que los tiempo actuales, en donde los problemas transversalizan el espectro global, impactando directamente en el escenario local, es necesario replantear el sindicalismo y sus mecanismos de negociación y defensa de los derechos laborales.
En ese sentido, el representante de la planilla oro se dijo preocupado por devolver al SUMA, el espíritu democrático, incluyente y plural con el que fue fundado, dignificando y gestionando a través de los canales del diálogo y consenso, la orgullosa labor que desempeñan en la aulas.
De acuerdo a lo anterior, Jiménez Arango en compañía de su equipo, presentaron a las y los profesores asistentes, los cinco ejes de acción que abordará su administración, iniciando con un Plan de Desarrollo Sindical, único en su especie y dónde estén bien definidos, las acciones, estrategias, objetivos y metas del Comité Sindical.
Así mismo, la elaboración y ejecución de un programa de reordenamiento salarial, para lo cual, propone la creación de una comisión encargada de reordenar el historial de los maestros para un promoción justa del docente, además, presentarán un proyecto de recuperación salarial donde ambas partes gestionen ante las autoridades federales y estatales.
Sabedor de la importancia que tiene en la actualidad la cultura de la trasparencia, Jiménez Arango se compromete a informar a sus bases, de manera trimestral, sobre el estado que guarda su administración al frente del gremio académico, sin distinciones o prebendas, fomentando la unión de sus afiliados, más allá de sus ideologías personales.
El quinto eje, se refiere a las acciones y gestiones que busquen obtener la titularidad de Contrato Colectivo de Trabajo, beneficio del que legalmente deberían gozar los afiliados del SUMA, pero del que hasta este momento no se ha informado a las bases.
Por último, Manuel Jiménez Arango agradeció la presencia e interés de las y los maestros asistentes, entre ellos directores, ex rectores, ex secretarios ex directores y maestros provenientes de las ciudades de Hujupan de León y Tehuntepec, al tiempo que los invitaba a participar el próximo 7 de noviembre en la asamblea donde elegirán al nuevo Comité.