El origen de las tendencias de la comunicación humana, tan evidentes hoy en redes sociales en la web, está en las comunidades cavernícolas, dice una investigación de la Universidad de California en San Diego (UCSD) que estudió al pueblo nómada Hadza, de Tanzania, que mantiene un modo de vida parecido al de los ancestros de la humanidad antes del descubrimiento de la agricultura.
La investigación busca determinar si Twiter, Facebook y otras redes sociales son producto del hombre moderno o surgieron por la necesidad de los antepasados de enfrentar sus condiciones de vida.
Los investigadores siguieron durante dos meses a hordas de unos 205 hadzas adultos en un territorio de unos cuatro mil kilómetros cuadrados en busca de jirafas y otros animales para cazar. En su deambular, los hadzas generaron mil 263 vínculos de campamentos y 426 directamente con regalos, lo que generó una relación social, con respeto hacia sus amigos y las propiedades de éstos.
El estudio publicado ayer jueves en la revista especializada Natura, afirma que los primeros seres humanos, si bien competían para preservar su descendencia o por algunos animales, tenían un lado amable para organizarse y cooperar de manera altruista.
El profesor de sociología médica Nicholas Christakis, quien conduce el estudio, dijo al presentarlo: “Lo sorprendente es que las antiguas redes sociales humanas se parezcan tanto a las que vemos ahora”.
Christakis afirmó que “los seres humanos son únicos entre las especies en cuanto a que forman uniones a largo plazo no reproductivas; en otras palabras, no sólo tienen sexo, sino que también tiene amistades” y se acercan mediante redes sociales.
Agencias