Hugo Grados director de Instituto de Geofísica, Xioly Perez Campos jefa del del Servicio Sismológico Nacional y Leonardo Ramírez Guzmán de la Unidad de Instrumentación Sísmica del Instituto de Ingeniería, de la Universidad Nacional de Autónoma de México (UNAM) ofrecieron una conferencia de prensa está mañana para dar a conocer detalles de los sismos registrados la mañana de este sábado 23 de septiembre con epicentro en varias zonas del Istmo de Tehuantepec.
Xioly Perez Campos jefa del del Servicio Sismológico Nacional explicó a las 7 de la mañana con 52 minutos se sintió el sismo de mayor fuerza en Unión Hidalgo Oaxaca con un nivel de 6.1 grados en Escala de Richter. Mediante el análisis de las gráficas, los especialistas determinaron que este movimiento telúrico es una réplica del terremoto del pasado 7 de septiembre de 8.2 grados, el más poderoso en los últimos 100 años, “una vez que hemos hecho este análisis e localización con mucho cuidado, podemos afirmar que se trata de una réplica como consecuencia del sismo principal”.
7 sismos se han registrado en Oaxaca desde las 7:52 de la mañana, pero todos son consecuencia del mismo al ubicarse en la misma zona aunque con epicentros diferentes.
La responsable del Sismológico dijo que no existe relación entre los temblores de hoy y del 7 de septiembre con el del 19 de septiembre cuyo epicentro fue en los límites de Puebla y Morelos “lo que está pasando en Oaxaca se refiere a qué estamos teniendo réplicas del sismo del 7 de septiembre, es un sismo muy grande, el cual provoca el re acomodo de toda la zona y eso ha producido estos sismos tan importantes que han sido percibidos por toda la población local. En cuanto al sismo que ocurre el 19 de septiembre, ese es casualidad en el tiempo, casualidad en espacio y pudo haber ocurrido en otra parte de México en el mismo día”.
Por lo que hasta ahora son 4387 réplicas de este terremoto, algo nunca antes visto.
Oscar Vergara