Los retos de la inclusión tecnológica para AMLO: Rubén Vázquez

Las propuestas en materia de inclusión tecnológica que propone el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, se perciben limitadas frente a las necesidades que tiene el país.

El contexto.

La población en México supera los 125 millones de habitantes y de ese total, sólo 80 millones tienen acceso a Internet, es decir, el 61%. En este momento, hay un promedio de 50 millones de mexicanos que se encuentran al margen de las tecnologías de información y comunicación y no tienen acceso a la red.

La geografía del acceso a la red es muy dispareja, ya que, en algunas zonas del país, se concentra el mayor porcentaje de usuarios (por ejemplo, la zona metropolitana de la CDMX), mientras que algunos estados, particularmente en el sur, tienen el nivel de conectividad más bajo del país.

El promedio de crecimiento en materia de acceso a Internet en el sexenio del presidente Peña fue de 10.5% anual. Su mandato inició con un promedio de 45 millones de usuarios de la red en 2012, para cerrar con un número de 80 millones. Es decir, el número de mexicanos navegando en Internet creció un 80%.

PUBLICIDAD

En buena medida, el crecimiento se debió a la Reforma en Telecomunicaciones, que propició que el índice de precios bajara en promedio un 13% anual, haciendo que los mexicanos tuviéramos más y mejor acceso a las TIC.

Las propuestas

En esencia, López Obrador plantea dos grandes acciones para ampliar y garantizar la conectividad en el país.

La primera propuesta habla sobre crear plataforma digital para la intermediación en materia de empleo, que le permita a trabajadores y empresas conectarse de una manera mucho más sencilla entre sí.

Si bien, a nivel público no existe una plataforma similar, a nivel privado existen varios portales que ofrecen de manera servicios como la carga de currículums, la asesoría para desarrollarlos mejor, certificaciones en materia de idiomas y capacitación en línea.

La segunda promesa es un plan de 7 pasos para garantizar el acceso universal a las telecomunicaciones, sobre todo aquellas en donde el desarrollo de infraestructura no representa negocio para las empresas y es mínimo o ausente.

En resumen, se hará un mapeo a nivel nacional sobre las condiciones de los municipios y regiones para identificar los espectros subutilizados y hacer propuestas de subarrendamiento con carácter público apelando a los artículos 83, 84 y 85 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

El objetivo sería otorgar concesiones a ONG’s y comunidades, brindarles apoyo técnico y legal, además de financiamiento a través de la creación de un fondo de cobertura social de banda ancha.

La propuesta se basa en un proyecto llamado Rhizomatica, que brinda servicio de telefonía celular y banda ancha a 19 comunidades de la sierra mixe, zapoteca y mixteca en Oaxaca. Así, los usuarios de estos servicios pagan un promedio de 15 pesos mensuales por los servicios a una cooperativa. Con ello, se atiende a un promedio de 300 mil usuarios mensuales.

Lo que falta

Si bien hay propuesta concreta para cerrar la brecha digital, existen algunos temas sobre los que aún no hay propuestas y que resultan fundamentales en la construcción de una política pública digital que construya, impulse y regule el acceso a las TIC en el país.

Por ejemplo, falta pronunciarse sobre la neutralidad de la red, cuyos nuevos parámetros están a punto de entrar en vigor en Estados Unidos. Por otro lado, aun no existe una propuesta sobre inclusión digital para niñas y niños o sobre los fondos para mantener programas de emprendimiento digital, sin contar la ausencia de una oficina de desarrollo digital.

Se puede entender que es un primer acercamiento y que el equipo con seguridad está trabajando para atender las exigencias digitales del país, no obstante, es importante señalar las ausencias para que puedan ser subsanadas.

Contacto:

Correo: rubendario@comunidad.unam.mx

Twitter: @sincreatividad

off
A %d blogueros les gusta esto:
Los retos de la inclusión tecnológica para AMLO: Rubén Vázquez – Libertad-Oaxaca off