El contar con un buen nivel escolar no es sinónimo de ser buen pagador, pues son los mexicanos con licenciatura los que se acercan con mayor frecuencia a las reparadoras de crédito, con el fin de encontrar una solución a su sobreendeudamiento.
De acuerdo con Juan Pablo Zorrilla, director general de Resuelve tu Deuda, de los 6 mil 200 clientes que atienden con el propósito de reparar su deuda con un banco, el 58.1 por ciento de ellos cuenta con una licenciatura, mientras que 23.7 por ciento tiene preparatoria, 10.3 por ciento secundaria y sólo 7.9 por ciento un posgrado.
“Éstos son clientes potenciales del banco porque tienen un trabajo estable, con un ingreso más alto”, expuso el directivo.
En reunión con medios, Zorrilla expuso que en el país posiblemente exista un millón de familias aún con problemas de sobreendeudamiento (como consecuencia de un mal uso de tarjetas de crédito o préstamos personales), pues la lenta dinámica de la economía ha impedido que dicha cifra se reduzca desde 2009.
El directivo explicó que el monto promedio de deuda que atiende la reparadora alcanza los 120 mil pesos, pero hay personas que deben a las instituciones financieras arriba de un millón de pesos.
Crece la demanda
La demanda que ha presentado la firma se ha triplicado en el último año, pues en la primera semana de este año 16 mil personas se acercaron a la reparadora para resolver sus deuda, lo que significó 300 por ciento más que en igual periodo de 2010.
Javier Velázquez, también director de la empresa, indicó que la economía ha contribuido poco a sanear el bolsillo de los mexicanos, y esto aunado a las promociones del Buen Fin incrementaron las deudas de algunos usuarios de tarjetas de crédito.
Zorrilla expuso que se ha apreciado un alza importante en el otorgamiento de tarjetas de crédito, después de la baja que tuvo este portafolio durante la pasada crisis económica, en donde los bancos tuvieron que absorber pérdidas que rondan los 15 mil millones de pesos.
De acuerdo con cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), la cartera de crédito en tarjetas se ubicó en noviembre de 2011 en 229 mil 680 millones de pesos, lo que ha significado un crecimiento de 13 por ciento en tan sólo un año.
La anualidad en tarjetas de crédito sigue con su tendencia al alza, pues a octubre de 2011 reportó un aumento de 4.5 por ciento en dicha comisión en los denominados clásicos, al pasar en promedio de 397 a 415 pesos en tan sólo un año.
De acuerdo con cifras del Banco de México, el incremento también se dio en las tarjetas oro, pues la anualidad llegó a los 637 pesos a octubre de 2011, lo que significó un repunte de 8.3 por ciento ( 49 pesos); en los plásticos platino fue mayor, ya que dicha comisión pasó de mil 565 pesos a mil 785 pesos, (14.4 por ciento más, es decir, 220 pesos).
Agencias