Hoy Estados Unidos y Japón anunciaron que a partir del primero de enero del 2014, sus productos orgánicos certificados podrán comercializarse como tales en ambos países.
Esta asociación entre dos importantes mercados de productos orgánicos facilitará el acceso comercial tanto a productores como a los industrializadores a Estados Unidos y Japón, sin duda que también impactará en el comercio internacional debido al creciente consumo de alimentos y demás productos orgánicos en ambos países, se estima también según el USDA “apoyará a la generación de empleos y las empresas del ramo a nivel global”.
El año pasado también la Unión Europea anunció acuerdos comerciales en materia de productos orgánicos tanto con Japón como con Estados Unidos.
De acuerdo a la Federación Internacional de Movimientos de Agricultura Orgánica (IFOAM por sus siglas en inglés) hay en el mundo 37.2 millones de hectáreas agrícolas orgánicas de las cuales el 18.4% están en América Latina.
El éxito de un sistema de producción orgánica cuyos valores sientan sus bases en la protección al medio ambiente, recuperación de la fertilidad natural del suelo, no uso de agroquímicos, rastreabilidad de producto y un sistema de certificación que da confianza al consumidor, se refleja en los acuerdos comerciales que los grandes mercados de consumo están celebrando.
Si la culminación de acuerdos comerciales pone de manifiesto el interés del consumo, así mismo es importante este modelo de producción que en los hechos demuestra mayor adaptación al cambio climático, promueve la conservación de recursos naturales y la biodiversidad, pero sobre todo puede ser un factor detonado para los países productores.
Pero ¿Qué está pasando en nuestro país con el ramo de los productos orgánicos?
De acuerdo a la IFOAM México ocupa el tercer lugar en número de productores a nivel mundial, solo después de India y Uganda, es el país líder mundial en la producción de café orgánico y es el país donde se desarrollo el sistema de certificación comunitaria para pequeños agricultores, hoy reconocido como un sistema válido en el mercado internacional.
En México operan 22 organismos de certificación y los principales estados productores de orgánicos son Chiapas, Oaxaca y Michoacán, ambos estados aportan el 50% de la producción nacional.
Desde el 2005 el Congreso de la Unión aprobó la Ley de Productos Orgánicos, su Reglamento fue publicado en el Diario Oficial de la Federación en abril del 2010 y en la actualidad se discuten los lineamientos para la producción, es decir que a ocho años de tener una Ley de Productos Orgánicos, aún no es posible emitir un certificado oficial de producto orgánico debido al estatus incompleto de la regulación mexicana.
En los últimos días del sexenio del presidente Felipe Calderón, la Secretaría de Agricultura, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) envió a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER) un proyecto de Lineamientos para Productos Orgánicos, dicho documento a decir de expertos no cumple con las características que el mercado internacional exige, incluso en la misma página de COFEMER puede verse la opinión del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA por sus siglas en inglés) que señala serias deficiencias respecto a la regulación que rige al Programa Nacional Orgánico de los Estados Unidos.
Dentro de las observaciones graves en el proyecto actual de Lineamientos para la Producción Orgánica está la de hacer excepciones a discreción de la SAGARPA, se permite el uso de agroquímicos y da cabida incluso a permitir productos transgénicos en los productos orgánicos.
A pesar de no contar hoy en día con un marco regulatorio completo en México, el sector productivo avanza tanto para el mercado interno como en el mercado de exportación, dicho por la misma SAGARPA, el crecimiento en la última década se mantiene entre 20 y 30% anual.
Dada la importancia de México en la producción orgánica y el número de productores y familias rurales que practican este sistema de producción, la Federación Internacional de Agricultura Orgánica eligió a México para reunir a productores líderes de América Latina a mediados de noviembre en el estado de Oaxaca para analizar el rumbo del sector orgánico mundial pero en especial en América Latina.
Todo indica que la actual administración pero en especial en la SAGARPA el secretario de agricultura Enrique Martínez y Martínez tiene la intención de enderezar el proyecto de lineamientos, aunque hasta la fecha no se ha reunido con el Consejo Nacional de Productos Orgánicos, el cual lo preside él, se espera que en los próximos días anuncie importantes noticias para este sector.
[1] Presidente de la Sociedad Mexicana de Producción Orgánica AC, www.somexpro.org homeroblas@yahoo.com @homeroblas Cel 9511351895