Los primeros cien días: Luis Octavio Murat

Print Friendly, PDF & Email

¿Quiénes escriben la historia? ¿Los gobiernos? ¿Los caciques? ¿Los ex gobernadores? ¿Las mafias sindicales? ¿El pueblo? ¿Quiénes?

Los historiadores opinan que la escribimos todos; los políticos afirman que los gobiernos; los ideólogos aseguran que los vencedores para luego establecer la paz, las leyes y reglas que le den validez legal al territorio.

Señalar quiénes es aventurado, pues la pregunta misma constituye el dilema. Así que, lo conveniente, seria guiarnos por lo pragmático; por la realidad que a diario nos asalta o nos salva. En consecuencia, lo conveniente seria, que cada uno escriba su historia desde Los primeros cien días.

¿Por qué los cien días, Cent-Jours, o La campaña de Waterloo? Porque esta odisea se inicia el 20 de marzo de 1815 cuando del exilio en Elba, Napoleón retorna a Paris para tomar las riendas del poder de su Imperio; pero que culmina al cumplir Los primeros cien días de gobierno, el 28 de junio de 1815.

Otro dato histórico, como periodo especial, fue el de los años treinta cuando la Gran Depresión azotaba a los Estados Unidos, etapa en la que el Presidente, Franklin Delano Roosevelt, promocionó leyes que cambiaron el derrotero del país en donde 10 mil bancos habían quebrado después del colapso de la bolsa de valores en 1929 y la cuarta parte de los trabajadores estaban parados, sin empleo y sin comida. (“Nada que Temer”, Adam Cohen).

Estos dos datos, fueron el inicio de lo que hoy conocemos por Los cien días de gobierno. Días que, en lo general, son difíciles para establecer planes y programas de un proyecto político que implica un desafío para poner en marcha las promesas ofrecidas en los días de campaña.

En Oaxaca se han ha cumplido Los cien días de una administración que se encontró con un gobierno desbaratado, quebrado y arrastrando peligrosa crisis social, alarmante, violenta, políticamente discutida al haberse pisoteado leyes constitucionales en los tres poderes de gobierno; crisis de tal magnitud que obligó a los asesores gubernamentales a realizar malabares para poder instalar el nuevo gobierno.

En la oscuridad de la noche, a hurtadillas, en la sospecha y en secreto, se juró “Guardar y hacer guardar la Constitución del Estado”. Tal era la realidad de Oaxaca, en aquellas horas cruentas, de enojo, de malestar, de incredulidad ante la realidad actuante.

Establecido, a codazos y empeñones, el nuevo gobierno inició labores con los peores augurios de amigos y enemigos; predominando el resentimiento en un proceso dialéctico de haber sido, ya no ser y querer volver a ser, y que asombraría al propio Hegel. El gabinete de inicio es, por naturaleza, la línea defensiva que le toca hacer la prueba del acido. Duramente criticado al principio por su falta de experiencia; de capacidad y conocimiento del entorno, y pasadas unas semanas, por no haber respondido a la confianza en ellos depositada.

Señalar, una vez más, las fallas cometidas por los funcionarios seria amarillismo, ya que a diario los plumíferos nos dotan de amplia información al respecto. Así que, prefiero quedarme con el acto frío y objetivo de un número bajo en la tabla de calificaciones de esa parte del gabinete de los Primeros cien días, que no ha cumplido con el Ejecutivo que los nombró ni con la población que paga sus salarios.

Este incumplimiento de la responsabilidad en las funciones de gobierno es delicado porque afecta las acciones del Estado en cada uno de los 570 municipios que lo integran. De tal forma que el Ejecutivo viene siendo el responsable de que el equipo de gobierno acate el cumplimiento de las leyes y reglas de gobierno, más aun, cuando la presión de la crítica y las demandas sociales aumentan a diario.

Juárez fue grande porque supo aplicar su talento para elegir a los más aptos para que lo ayudaran a soportar la carga de la república llevada a cuestas acompañado de la lealtad y sabiduría de Melchor Ocampo.

Luego entonces, un gabinete de primera línea es lo que una administración necesita, a fin de continuar la tarea de gobierno y poder cumplir las promesas de campaña como son: terminar las carreteras abandonadas por las constructoras; conseguir los dineros para continuarlas; hacer frente a las protestas y presiones de las mafias sindicales, así como a las demandas de estudiantes normalistas para obtener plazas en automático; presiones de los caciques; las exigencias de la ciudadanía para hacer que la justicia se aplique y juzgue al ex gobernador Gabino Cué y su pandilla responsables de la rapiña del estado; soportar las presiones de los que fueron y quieren volver a ser y, en fin, todo aquello que representa el lance de gobernar una vez ejercidos los cien días de gobierno.

Por lo tanto, el gobierno de los cien días está obligado a ganar el liderazgo de una población, a condición del cumplimiento de las acciones que la beneficien, y la aplicación de justicia contra quienes arruinaron las arcas del estado. De no hacerlo, la historia que se escribe dejará malos recuerdos.

Off the record: El ahora ex subdelegado de Sedesol en Oaxaca, Carlos Díaz Aguirre, acompañado de una mujer en estado de ebriedad, atropelló a dos motociclistas, destruyó la barda de un taller mecánico, daño dos taxis. Este mirrey no aprende de los escándalos. Se le recuerda porque publicó en su página de Facebook el obsequio que su padre, el ex diputado Heliodoro Díaz Escarraga, le dió: un Porsche con valor de un millón 500 mil pesos, con esto se convirtió en Lord Porsche.

Ex Gobernador: Flavino Ríos, gobernador interino en Veracruz, fue detenido y encarcelado por haber facilitado la huida de su antecesor, Javier Duarte, al haberle prestado un helicóptero que lo trasladara a Coatzacoalcos.

Zizizape: Miguel Barbosa renunció a su cargo de coordinador de la bancada del PRD en el senado. Fue sustituido por el también senador del PRD Raúl Moreno Orozco de Michoacán. ¿Fin del affaire que ya le valió a Miguel Barbosa ingresar al equipo político del Peje? Creo que no porque la zaragata continua.

Bertrand Russell: <<No te preocupes. Lo que ocurre en el mundo no depende de ti. Depende del señor Khrushchev, del señor Mao Tse-Tung, del señor Foster Dulles. Si ellos dicen “morid”, moriremos. Si dicen “vivid” viviremos>>.

Me niego a aceptar lo que dice Donald Trump cuando dice: “Los mexicanos pagarán el muro”. Ni lo pagaremos ni debemos tolerar la dependencia absurda e injusta de un imperio que no confía en la amistad y solo es fiel al dinero.

SEP: La Secretaria de Educación Pública presentó este lunes el Nuevo Modelo Educativo para la Educación Obligatoria, que garantizará el acceso equitativo para que todos los niños y jóvenes mexicanos reciban una educación integral de calidad que los prepare para los retos del siglo XXI, afirmó el comunicado de las autoridades del ramo.

Paris: La alcaldía de la Ciudad Lux, gastará más de un millón de euros para eliminar la plaga de ratas que la azota. Les saldrá barato porque en México, se ha gastado mucho más y las ratas siguen proliferando y escalando altas esferas del poder, tal vez porque son de dos patas y corren más rápido.

Twitter: @luis_murat

Facebook: https://www.facebook.com/luisoctaviomurat