Los popotes representan menos del 1% de contaminación por plástico; “es insuficiente eliminarlos”

Print Friendly, PDF & Email

A partir de la campaña de eliminación de popotes iniciada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), diversas empresas se han sumado a la causa y han decidido eliminar los popotes en sus productos.

Aunque éste es un paso muy pequeño en el camino de terminar con los efectos que tienen los desechos plásticos; ya que, según la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC), terminar con este objeto sólo representa el 0.05% de los residuos plásticos en México.

Eduardo Martínez, presidente de la Sección de Recicladores de la ANIPAC, señaló al diario Reforma que, “para saber dónde realmente está el problema a atacar se necesitan datos fidedignos y entender mejor el consumo de los habitantes del país”.

Además, expuso que el uso cotidiano de vasos, platos y cubiertos desechables tiene un mayor impacto en cuanto a contaminación ambiental, que el de los popotes.

La Asociación destacó que en promedio una persona consume 73 piezas de popotes al año, es decir, un popote por cada cinco días. En tanto que la Semarnat, en su campaña “Sin popote está bien”, menciona que una persona utiliza en promedio 38 mil en su vida.

“La gente sataniza el plástico y la realidad es que es un gran invento. El problema es que lo queremos usar para todo. Hay productos que duran un segundo en nuestras manos y se degradan en miles de años y eso debe cambiar, hay que dejar de hacer utensilios y botellas a base de plástico y probar con otro tipo de resinas que se degraden rápidamente”, mencionó Scott Munguía, fundador y director General de BIOFASE, que ha creado bioplástico a base de semilla de aguacate.

Radio Fórmula