A pesar de la negativa de grupos vecinales para la instalación de una tienda comercial número 7 de Chedraui, el encargado del despacho del municipio capitalino, Miguel Ángel Bustamante Underwood, aseguró que los permisos están dados.
Lo anterior mientras que también el comercio informal en las calles de la ciudad de Oaxaca es desatendido por las autoridades municipales, el poder económico de las grandes cadenas comerciales es alentado por el encargado del despacho.
Bustamante Underwood, reconoció que el aumento de los comerciantes en el primer cuadro de la ciudad como otras zonas de la capital de Oaxaca “ya es un problema serio” el cual sólo se combatirá con la creación de fuentes de empleo.
Al hacer referencia que el origen del ambulantaje es económico, el encargado del despacho dijo no se debe mirar la edificación de un nuevo centro comercial como “un ecocidio” sino como la creación de fuentes de empleo.
Reiteró que la falta de posibilidades de crecimiento y de trabajo en la ciudad, impacta en el aumento de vendedores ambulantes, así que con la construcción de esta tienda se podrá atacar el ambulantaje.
En cuanto a los comerciantes de la organización “14 de Junio” Comerciantes en Pie de Lucha que están ubicados en el corredor del ex Palacio de Gobierno así como el resto de los vendedores en las calles aledañas al zócalo, manifestó que ya están en pláticas y esperan que en las mejores condiciones se retiren “vamos agotar todo”
“No tenemos un tiempo establecido para retirarlos, pero abogamos que entren en una situación de entendimiento que no deben de estar ahí”, aludió al negar que hay un plazo para que se retiren.
En este mismo sentido adelantó que por lo mientras no descartan un desalojo con apoyo de la policía municipal, pero antes agotarán todos los medios para que se levanten todas las organizaciones sociales una vez atendidas sus demandas.
Por otro lado comentó, que las protestas que se origen a raíz del arranque de la obra de Chedraui serán normales al manifestar que “siempre hay alguien que no está de acuerdo con algo, pero es normal”.