Con el reclamo general de que en Oaxaca los niños y niñas son de “carne y hueso” y no “fantasmas” madres de familia de unas 100 estancias infantiles protestaron en las oficinas de Bienestar para exigir un nuevo censo.
Las mujeres, reprocharon la falta de capacidad de Nancy Ortiz Cabrera delegada estatal del gobierno federal así como los empleados de la nación, para ejecutar estos trabajos.
Guillermina Cruz Medina encargada de la estancia infantil Ollin Yoliztli explicó que en su caso más de 50 madres de familia no fueron censadas.
“No hay niños fantasmas”, reclamó Cruz Medina quien expuso que debido a las nuevas reglas de operación se le otorgará 800 pesos directamente a las beneficiarias y no 900 que antes se pagaban a estos organismos.
De acuerdo a la propia delegación de Bienestar fueron detectados por lo menos mil 200 niños “fantasmas”; es decir que no existen de poco más de seis mil beneficiarios.
Ante esta situación Osiris Yocelin madre de familia de la estancia Luz de mi Vida de San Antonio de la Cal, aseguró que la dependencia no realizó bien su trabajo.
Un enlace de la delegación Bienestar salió a atender a las madres que se manifestaron en las oficinas, las cuales habían sido aseguradas por los vigilantes pero que en un descuido las puertas fueron abiertas, por lo que fueron regañados.
Carina García