Tal como lo había anunciado The New York Times: publicó el especial sobre José Murat, exgobernador de Oaxaca y uno de los arquitectos del Pacto por México; el rotativo señala que el priista tiene al menos seis propiedades en Estados Unidos, incluyendo dos condominios cerca de una estación de esquí en Utah, otro en la playa en el sur de Texas y por lo menos una en Manhattan, de acuerdo con los registros y entrevistas”. En Nueva York, sus hijos “también han vivido en uno de los condominios más modestos del lujoso centro de Time Warner con vistas a Central Park”.
Un año antes de que concluyera su administración, en 2004, dijo: “Llegué al gobierno con mi esposa, Lupita, y mis cuatro hijos (…) Y me voy como llegué, con los mismos pantalones, con los mismos zapatos, con las mismas camisas y el mismo coche”.
“En cierto modo, el padre y el hijo representan lo nuevo y lo viejo del PRI”, cita a Edward L. Gibson, profesor de la Universidad de Northwestern, que estudió Oaxaca para un libro sobre los gobiernos autoritarios. “Peña Nieto puede ser el nuevo rostro del PRI”, agregó, “pero los dinosaurios son todavía parte de la coalición”
Detalla NYT que en
También menciona el caso de un funcionario del Infonavit, Heliódoro Carlos Díaz Escárraga, que a finales de año renunció después de su hijo publicó una foto en redes sociales con un Porsche que le había regalado; la imagen desató un escándalo. Después argumentó que había sido una broma y que el coche no le pertenecía a su familia.
PADRE E HIJO
El rotativo dibuja los perfiles del padre y su hijo, Alejandro Murat, actual director del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit). Mientras el tutor ha tenido un ascenso desde uno de los estados más pobres del país a una posición privilegiada de poder que tiene cerca al presidente Peña Nieto al lograr uno de los principales acuerdos con los partidos al inicio de la administración para sacar las reformas estructurales, el Pacto por México. En tanto, el vástago de 39 años, es pulido, señala el NYT, trabajó para EPN en el gobierno estatal.
“En cierto modo, el padre y el hijo representan lo nuevo y lo viejo del PRI”, cita a Edward L. Gibson, profesor de la Universidad de Northwestern, que estudió Oaxaca para un libro sobre los gobiernos autoritarios. “Peña Nieto puede ser el nuevo rostro del PRI”, agregó, “pero los dinosaurios son todavía parte de la coalición”.
Sobre las propiedades, los dos niegan la propiedades. José asegura que el condominio de Time Warner era propiedad de un familiar. Alejandro que el departamento de Florida es propiedad de su madre y que otra condominio de Manhattan es de un tío.
En un correo electrónico, José Murat indicó que las únicas propiedades de su familia en Estados Unidos son los dos condominios en Park City, Utah, adquiridos en 2004, pero argumenta: “yo no soy dueño personalmente cualquier propiedad inmobiliaria directa o indirectamente, en Estados Unidos.”
El intento de asesinato es como gran parte de la carrera política de 40 años del Sr. Murat, llena de drama y sospechas en última instancia, se deja sin resolver. Existen numerosas versiones del evento, pero el inicial era la siguiente: Una mañana de marzo de 2004, el Sr. Murat estaba fuera del Hotel Victoria en Oaxaca cuando hombres armados emboscaron el 1999 Nissan Quest minivan que estaba, dejando seis impactos de bala.
“La cuestión aquí es que trataron de asesinar”, dijo Murat en una entrevista días televisados más tarde. “Tengo sentimientos encontrados – ira, la rabia – porque lo que querían al final de todo esto era un cadáver.”
El exgobernador se crió en Ciudad Ixtepec, Oaxaca, donde sus padres eran comerciantes. Durante la masacre de estudiantes en 1968 se unió a un grupo pro-gubenamental donde conoció a Fidel Herrera, quien años más tarde sería gobernador de Veracruz.
Tras dejar el poder estatal una comisión federal se trasladó a Oaxaca para auditar los recursos federales; también el Congreso de la Unión dirigió su atención hacia los recursos, aunque durante todo el tiempo el político priista denunció que estas acciones se trataban de extralimitaciones de poder y las bloqueó. “Con los años, el señor Murat y su familia han enfrentado periódicamente preguntas sobre sus finanzas”. La hija menor, Lorena, estudió moda en la Parsons New School for Design y vivió dos años en el Time Warner Center. Ella ahora tiene un blog de moda llamado The Fancy Archive. La matrícula del sitio enumera el condominio Time Warner como su base.
Eje Central