El terremoto de 1985, en la ciudad de México, puso en manifiesto la inexistencia de una estructura organizativa que diera respuesta inmediata a las emergencias y el auxilio a la población ante la magnitud de un fenómeno natural, cuya ocurrencia es propenso el territorio nacional y en mayor grado nuestra entidad.
Así lo dijo, el titular del Instituto Estatal de Protección Civil, Carlos Alberto Ramos Aragón, quien junto con el titular del cuerpo de bomberos Manuel Maza Sánchez, encabezaron el izamiento de la bandera, quien en esta ocasión estuvo a media asta en recuerdo de los miles de mexicanos que perdieron la vida en 1985.
En ese sentido, Ramos Aragón, explicó que la solidaridad de los mexicanos frente a los fenómenos naturales ha quedado de manifiesto en 1985 y en muchas ocasiones más, motivo por el cual, la organización de la sociedad impulsó a que esta fecha fuera declarada Día Nacional de Protección Civil.
Dicho hecho, trajo como consecuencia que a través de la Comisión Nacional de reconstrucción y sus comités estatales respectivos, implementaran las estrategias que realmente respondieran a situaciones de emergencia y desastres.
En su momento expuso que Oaxaca, ha sufrido un sin número de ocasiones el embate de agentes perturbadores de origen natural y tecnológico, en la memoria de los oaxaqueños persiste el recuerdo del sismo de 1997, el de 1999, eventos en los cuales, por se ha puesto al descubierto nuestra vulnerabilidad y por otra, ha hecho resurgir en cada uno de nuestros hombres y mujeres, la virtud de ser solidarios.