La riqueza que concentran los capitalistas de México fue nuevamente tema de debate por la noticia de que Carlos Slim, el poderoso empresarios mexicano, había dejado de ser el hombre más rico del mundo.
Según el listado de los megamillonarios del mundo elaborado por la consultora Bloomberg, el dueño de Microsoft, Billy Gates superó a Carlos Slim: Gates tenía, 72.4 miles de millones de dólares (mmdd), mientras que el mexicano Slim contaba con 67.7 mmdd.
En el listado de Bloomberg, que es de reciente creación, aparece únicamente otro mexicano; Alberto Bailleres, con una fortuna de 18.1 mmdd.
Hasta el pasado 3 de abril, cuando la revista Forbes dio a conocer su listado de multimillonarios de este año, Carlos Slim permanecía a la cabeza de esta singular lista de los potentados mundiales.
El pasado 22 de mayo, Forbes actualizó la información y reveló que Gates rebasó nuevamente a Slim como el hombre más rico del mundo, con una diferencia mínima (para ellos, no para el común de los mortales): el empresario estadounidense tiene una fortuna de 69.8 mmdd, mientras que el empresario mexicano cuenta con 69.4 mmdd.
Más allá de si Slim sigue o no a la cabeza de los multimillonarios mundiales, permanece una tendencia al alza en la fortuna que concentran los multimillonarios mexicanos. Además de Slim, en el listado de Forbes aparecen las siguientes personas o familias de México:
Alberto Bailleres González en el lugar 32 (Peñoles y Palacio de Hierro) con 18.2 mmdd;
Germán Larrea Mota Velasco (Grupo México) con 16.7 mmdd en la posición número 40;
Ricardo Salinas Pliego (TV Azteca) con 9.9 miles de millones de dólares (mmdd) en la posición número 111;
Eva Gonda Rivera, viuda de Eugenio Garza Laguera (Femsa), con 6.6 mmdd en la posición número 179;
María Asunción Aramburuzabala (Grupo Modelo) con 5 mmdd, en el lugar número 248;
Jerónimo Arango (Aurrerá y Walmart) con 4 mmdd y en la posición 329;
Emilio Azcárraga Jean (Televisa) con 2.5 mmdd en el lugar 589;
Rufino Vigil González, (Industrias CH) quien aparece por primera vez en este listado con 2.4 mmdd, en la posición 613;
Y los hermanos José y Francisco Calderón Rojas (Femsa), con 2.3 mmdd, en el lugar 641.
En total estos diez empresarios y sus familias tienen una fortuna de 140.6 mmdd, que representan 12 por ciento del Producto Interno Bruto de México.
En el 2000, había trece empresarios mexicanos en la lista de Forbes, con una fortuna de 24.9 mmdd; trece años después, los empresarios mexicanos que aparecen en Forbes han aumentado 115.7 mmdd su fortuna.
Ya el año pasado comentábamos el notable contraste entre un país que favorece la acumulación de grandes fortunas, mientras del otro lado del cuadro social, hay 60 millones de pobres. Esto demuestra que el modelo económico, social y político se hacia la acumulación de capital y no hacia la satisfacción de las necesidades de la población del país. Algo no checa en el modelo mexicano, no pueden existir estos niveles de antagonismo social.
Rubén Martín
El Economista