No cabe duda que el poder enferma y vuelve ciegos a quienes lo mal ejercen.
Eso sucede con la familia caciquil en el Istmo de Tehuantepec, Gurrión Matías, quienes siguen empeñados en imponer candidatos, sin importarles que el PRI esté en serio riesgo de perder las elecciones del próximo 7 de julio.
Tercos, necios, así se les llama a las personas en el Istmo cuando no entienden razones y se ciegan en un solo objetivo, igual que los Gurriones quienes insisten en imponer como candidato a la Presidencia Municipal de Juchitán de Zaragoza, al hermano menor Edy Gurrión Matías.
¡Qué desfachatez!
Durante la asamblea distrital celebrada el pasado domingo en Juchitán de Zaragoza, en actitud prepotente, arrogante, arribó el edil de ese Municipio Daniel Gurrión Matías con cerca de 200 policías, como para dar el mensaje de que ahí solo sus chicharrones truenan.
Lo que no esperaba el inexperto Munícipe, es que se inscribieron tres planillas de delegados, no hubo planilla única como en otros tiempos, porque le aguadaron la fiesta los otros cinco aspirantes, entre ellos:
Darbien Santiago Rasgado, Héctor Matus Martínez, Martín Chiñas, Alberto de Paz López Lucho y Jorge Florentino López López.
Daniel Gurrión fue abucheado por los propios priistas, le gritaron que no permitirían su intención de “heredar” el cargo a su propio hermano, y que aún cuando el Edil juchiteco, para taparle el ojo al macho, registrará también a Rubén Calvo, es solo una jugarreta política de esta familia caciquil.
Ampliamente reconocidos en la zona del Istmo por sus negocios poco claros, el diputado federal Samuel Gurrión Matías también pretende imponer candidatos en los municipios de Matías Romero y Santa María Petapa, con personajes que han fungido como sus “socios” en sus múltiples negocios.
En Matías Romero, intenta colocar como candidato a Alfredo Juárez Jiménez, lo que ha causado irritación y molestia entre los priistas, porque Samy Gurrión, como se le conoce, le dice a todo mundo que cuenta con el respaldo del ex gobernador José Murat Casab, quien es asesor del presidente Enrique Peña Nieto.
¡Qué tal se las gasta!
Y no tendría nada de malo que Alfredo Juárez Jiménez fuese el candidato del PRI, sin embargo, traicionó al tricolor para irse con el Partido Acción Nacional (PAN) y contendió por la Presidencia Municipal de Matías Romero en el trienio pasado, sin embargo, perdió irremediablemente.
Parece que a este nuevo PRI también le encanta llevar como candidatos a puros traidores, como que es la moda actual en ese partido.
Mientras que en Santa María Petapa, Samy le apuesta a Herminio Ambrosio Juárez con quien trae acuerdos “económicos” para ampliar al Corporativo Gurrión, y todas las obras de ese municipio las realice la constructora familiar, en caso de que su “socio” gane la contienda electoral.
Terrible lo que sucede en el Istmo con esta familia Gurrión, por que de ser cierto que José Murat Casab respalda las decisiones de Samy, entonces, los demás aspirante estarían en un serio aprieto, porque igual y se consuma la imposición.
El próximo viernes 22 de marzo son los registros, veremos si la familia Gurrión registra al hermano menor de la dinastía caciquil, Edy, o a quien puedan manipular sin mayores problemas, Rubén Calvo.
El berrinche de Marcelo Díaz de León
Caray, el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán se ha convertido en la manzana de la discordia para algunos líderes priistas.
Eso ocurre con el secretario de Elecciones del CDE del PRI, Marcelo Díaz de León, quien el pasado domingo hizo tremendo berrinche porque su candidato Mario Barranco, solo logró juntar unas 200 gentes durante la asamblea priista celebrada en ese municipio, allá por los rumbos de Indeco Xoxo.
La jugada no le cuadró, porque su “delfín” Mario Barranco en lugar de ponerse a trabajar fuertemente y preparar el escenario para el domingo, un día antes se fue de borracho y no hizo nada.
Que don Marcelito estalló en cólera, porque fue patético el ridículo que hizo su “delfín”.
Ahora resulta que Díaz de León decide por el presidente del PRI, Juan José Moreno Sada, pasa por encima del delegado del CEN, Melquiades Morales y hasta del secretario General, el inefable Alejandro Avilés Álvarez.
Tiene toda la escuelita de El Tirano. Pobre PRI.
Leslie Jiménez no entregó bono a trabajadores del Icapet
Otra burla de la cuestionada ex directora del Icapet, Leslie Jiménez Valencia.
La panista a quien el gobernador Gabino Cué Monteagudo aceptó su renuncia porque se va en busca de la candidatura a la diputación local, jamás entregó el bono de fin de año a la base trabajadora del Icapet.
Resulta que el bono de 7 mil pesos para cada uno de los 300 trabajadores, solamente fueron entregados a los más allegados de la panista y de su secretario particular Elpidio Altamirano (alias Tarolas), quien por cierto es familiar del ex gobernador Diódoro Carrasco Altamirano.
Ahora entenderán estimados ciberlectores, por qué la panista era inamovible, cuenta con muy buen padrino, aunque el ex mandatario ya trae los bonos muy bajos dentro del panismo oaxaqueño.
Pues bien. Una parte de ese dinero que suman 2 millones 100 mil pesos, fueron entregados a los más cercanos de Leslie Jiménez y la otra parte lo resguarda Elpidio Altamirano para la campaña de la panista.
¿Cómo la ven?
¡Así se las gasta la panista!
Pero el que debe estar feliz, porque al fin se fue su más acérrima enemiga política dentro del Gabinete, es el secretario del Trabajo, Daniel Juárez López, quien ahora sí, dispondrá del Servicio Estatal de Empleo -que ejerce un presupuesto de 130 millones de pesos anuales-, puesto que por decreto del Ejecutivo estatal, se lo quitarán al Icapet.
Así que la Secretaría del Trabajo tendrá a cargo al Servicio Estatal de Empleo.
¿A quiénes les aceptará la renuncia Gabino Cué?
Además de Leslie Jiménez Valencia, el gobernador Gabino Cué Monteagudo podría aceptarles las renuncias, que ya están sobre su escritorio, del titular de Sedafpa, Salomón Jara Cruz; de Finanzas, Gerardo Cajiga Estrada; de la Gubernatura, Jaime Bolaños Cacho y de Turismo, José Zorrilla.
Aunque todos los integrantes del Gabinete, fueron obligados prácticamente por el Mandatario oaxaqueño, a entregar sus renuncias, lo cierto es que hasta el momento, Gabino aún no anuncia oficialmente los cambios.
Unos dejan el cargo porque van en busca de una candidatura, y otros porque no dieron resultados en su responsabilidad como servidores públicos.
Sería en esta misma semana, si Gabino así lo decide, dar a conocer los nombres de quiénes se van y de los que se quedan.
Correo: nivoni66@gmail.com
Twitter: @Gelosnivon
Facebook: María Nivón Molano