Los grandes ganadores en el PRD Oaxaca: Jaime Velázquez

Print Friendly, PDF & Email

18-jaimeSin lugar a duda, hay dos segmentos que pueden considerarse como lo grandes ganadores en el pasado proceso electoral del sábado 7 de noviembre en el cual fueron electos Carol Antonio Altamirano como presidente del Comité Directivo Estatal del Sol Azteca con Hugo Jarquín como Secretario General y estos son: 1.- El propio PRD Oaxaca y 2.- Amador Jara Cruz y sus aliados de los diferentes grupos que apuntalaron el triunfo. Me explico por partes. En primer término, es necesario plantear el contexto en el que se dio el actual proceso, tan diferente también en dos aspectos a los procesos anteriores, pues ya no se abrió la votación a la militancia perredista como siempre se hacía, sino los electores fueron los consejeros estatales, recientemente nombrados en septiembre de este mismo año. Esto quiere decir que el proceso incluyó a los representantes directos de las corrientes realmente existentes en el estado, porque además, no se puede hablar de falsos consejeros, toda vez que la otra característica fue la intervención del Instituto Nacional Electoral, INE, como el árbitro para la conformación del nuevo Consejo Político Estatal PRD Oaxaca. Así las cosas, votaron en septiembre poco más de 200 mil perredistas oaxaqueños para elegir poco más de 150 consejeros estatales, quienes se complementaron a 204 en la suma de presidentes municipales y otros personajes con derecho a ocupar un asiento en ese Consejo. El resultado final, aunque no sorpresivo, sí plantea el escenario a futuro en el cual pareciera definirse un PRD más equilibrado, aunque la falta de espacios relevantes  para la corriente que más votos había logrado sola, Nueva Izquierda, NI, pudiera convertirse a ese futuro como un piedra  en el zapato de la nueva dirigencia. Pero vamos por partes y a explicar por qué podría considerarse el PRD estatal como uno de los grandes ganadores.

EL PRIMER GANADOR Y EL FACTOR JORGE CASTILLO

Si alguien lleva varios meses, años dirían algunos, tratando de influir dentro del PRD estatal es Jorge Castillo González, operador financiero del gobernador Gabino Cué Monteagudo, quien a decir de diferentes perredistas consultados, ha confundido tener la bolsa a su favor con ser un operador político. Me explico. Jorge Castillo intentó desde un principio operar dentro del Sol Azteca oaxaqueño con diferentes integrantes de ese partido, pero con el paso del tiempo terminó en conflicto con todos, para empezar sus aliados iniciales, Amador Jara y Rey Morales Sánchez; luego apuntaló a Carol Antonio Altamirano, a quien en un principio se le convirtió esa relación en una especie de situación como se dice coloquialmente, “lo había besado el diablo” a Carol por esa identificación con Castillo González; sin embargo, los diputados de la corriente Alternativa Democrática Nacional, ADN, a la cual pertenece Amador Jara y Carol coordina a los diputados federales ADN en el Congreso de la Unión, vinieron en una ocasión a hacerle reclamos al gobernador Cué, lo  cual enfureció y distanció a Jorge con Carol. Por eso quizá, Castillo comenzó a apuntalar a Hugo Jarquín para la presidencia de ese partido, a quien distanció de Jesús Romero López por su cercanía con el senador Ángel Benjamín Robles Montoya. Chucho Romero es cabeza de la planilla 10 de NI, y uno de los principales aspirantes a la dirigencia en este proceso reciente, pero también esa opción se le apestó a Jorge, pues Hugo Jarquín terminó pactando desde hace algunas semanas el acuerdo con ADN-Amador para los resultados obtenidos finalmente. Al parecer Castillo se habría enterado de los acuerdos de Jarquín, por lo cual intentó en los días recientes fortalecer a Pedro Silva Salazar, ex coordinador de Transporte del gobierno del estado, pero de ninguna  manera le alcanzaron los números. Así, aunque podría identificarse a Carol y Hugo como interlocutores con Jorge Castillo y el gobernador Cué, sin duda, le mostraron a Jorge que no es operador al interior del PRD. Me dijo un perredista a este respecto, al preguntarle yo si con estos resultados aprendería Castillo que no basta el dinero para ser operador: “No creo”, dijo, “ya lleva más de tres años y no aprende”. Así, el primer gran ganador es el PRD porque logra un equilibrio derivado de elecciones con credibilidad, y continúa con la posibilidad de tener interlocución con el gobierno local, pero sin la correa de Jorge Castillo.

UCD-ADN-AMADOR JARA. EL OTRO GRAN GANADOR

Una de las estrategias apreciadas desde hace varias semanas eran los intentos de otras corrientes perredistas de disminuir la influencia de Amador Jara Cruz con la Unión Campesina Democrática, UCD, y ADN dentro de ese partido en la entidad, y algunos medios declararon que ante el resultado inicial de la votación para consejeros electorales en diciembre pasado, el grupo de NI vendría a sustituir el liderazgo de Amador, toda vez que la planilla 10 encabezada por Jesús Romero López, fue la que más votos obtuvo y mayor número de consejeros logró como bloque; sin embargo, de ninguna manera esos números le alcanzaban no sólo a la planilla 10, sino a ningún grupo sólo. Al final del proceso del pasado 8 de noviembre, Jara Cruz logró conjuntar la siguiente votación por consejeros: UCD tuvo 44 consejeros; Grupo Costa de Raymundo Carmona Laredo, 16; Frente Democrático por el Desarrollo de Oaxaca, FDDO, de Anselmo Ortiz García, 13; Democracia Social de José Julio Antonio Aquino y Emanuel Alejandro López Jarquín, 12; Movimiento Amplio Socialista de Antonio Álvarez Martínez, 11; el Frente Amplio de Lucha Popular (sin Jesús Rodríguez López), 7; Chucho Ex Falp, 4. Todos estos sumaron 107 votos de consejeros plenamente identificados con Amador Jara. Por eso, la negociación de este bloque con Hugo Jarquín, quien se jaló a todo el bloque de Izquierda Democrática Nacional, IDN excepto a la diputada federal, Gloria Bautista Cuevas de Huajuapam de León, quien se salió de la votación en protesta por el acuerdo de Hugo Jarquín, le otorgó al bloque 45 votos más, es decir, 152, porque también se sumaron a este acuerdo los integrantes de Unidos por Oaxaca, UPO. El bloque opositor básicamente de la planilla 10, ganadora en los comicios de consejeros, al darse cuenta de la “planchada” inminente, decidieron proponer a Clemente de Jesús López como presidente y ya no a Jesús Romero, y a Yesenia Nolasco Ramírez como Secretaria General, pero ya con la claridad de la derrota. Los 52 votos logrados por el grupo perdedor provinieron de NI, del grupo de “Los Chendos”, Rosendo y Félix Serrano Toledo, y del grupo de Eloí Vásquez López, Foro Nuevo Sol, quienes, por supuesto, fueron derrotados por Amador Jara bajo los nuevos tiempos de la política de izquierda en Oaxaca.

EL REPARTO, LOS CAMBIOS Y EL NUEVO EQUILIBRIO

Los resultados de la votación del PRD abren nuevas rutas a futuro inmediato y mediano, porque de entrada, la repartición de los espacios es, y al parecer será, mucho más para los ganadores que un equilibrio de todas las fuerzas del Sol Azteca, o si no, juzgue Usted, amigo lector: Presidencia para UCD y Secretaría General para IDN, es decir, el grupo ganador. Mesa Directiva del Consejo Político Estatal, Presidente, Raymundo Carmona Laredo; Vicepresidente, Anselmo Ortiz García; José Julio Antonio Aquino, Primer Vocal; las otras dos vocalías a integrantes del UPO, es decir, todos del bloque ganador. De las 15 secretarías que conforman el Comité Directivo Estatal, le asignaron tres al grupo de IDN-Jesús Romero junto con “Los Chendos” y una para Foro Nuevo Sol-Eloí Vásquez, quienes son el grupo derrotado. A IDN-Hugo Jarquín y UPO otras tres secretarías, las cuales sumadas a las 8 asignadas a ADN-Amador Jara, el grupo ganador tendrá 11 de 15. ¡Vaya posicionamiento! De esta manera, el nuevo equilibrio logrado dentro del PRD Oaxaca sí está repartido, pero sólo entre las corrientes que ganaron la elección. Los cambios que ya se han comenzado a aplicar alcanzarán incluso la Cámara de Diputados, pues ya se habla de un acuerdo para designar a un nuevo coordinador de la fracción parlamentaria del PRD en el Congreso del Estado. Al inicio del año legislativo en noviembre de 2013 fue designado Anselmo Ortiz García, pero en los requiebres de los desacuerdos perredistas, fue destituido sin decir agua va, y nombrado Félix Serrano Toledo, de “Los Chendos”, quien aparentemente tomaría protesta este 13 de noviembre como presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados local, pues le toca el siguiente año al PRD presidirla. El nuevo acuerdo derivado de los resultados electorales del sábado pasado establece que la coordinación se le entregará al diputado Jaime Bolaños Cacho Guzmán, quien asumiría de esta manera la presidencia de la Junta durante 2015. Se había mencionado también para ese cargo a la diputada Itaisa López Galván, pero el acomodo parece impulsar a Bolaños Cacho.

LO QUE VIENE

El reposicionamiento del PRD vuelve a colocar en la punta de la ola a Amador Jara, aunque la nueva situación lo obliga a un forzoso consenso con sus aliados. Los perfiles de los personajes que están en las posiciones de mando generan un acuerdo con dos entidades: 1.- El gobernador Gabino Cué, pues tanto Carol Antonio como Hugo Jarquín ya han tenido esa interlocución 2.- Parece abrirse un nuevo contexto para la interlocución de los mismos dos perredistas con Jorge Castillo, pues durante un tiempo parecía haber un dominio del operador de Gabino sobre ellos, pero finalmente a la hora de los cocolazos, Castillo no pudo controlarlos; sin embargo, hay antecedentes de interlocución que podrían retomarse. Finalmente, tanto el grupo perdedor del proceso parece retroceder mucho y disminuir lo ganado durante los últimos años, en esa situaciones que la política forza. Y la posición del senador Ángel Benjamín Robles Montoya respecto al respaldo del PRD en su proyecto parece haberse fracturado, o al menos debilitado, pues el enlace era con Jesús Romero; por lo pronto, esa postura quedó en suspenso.