A cinco años de la actual administración del Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, las metas en materia social se han cumplido ampliamente, consideró el subsecretario Alberto Esteva luego de recordar que tan sólo en la cobertura de derechohabientes de la pensión alimentaria este año asciende a los 480 mil adultos mayores de 68 años con residencia en la Ciudad de México.
Al referirse a uno de los programas sociales más emblemáticos puestos en marcha en la capital, el subsecretario de Políticas Públicas del gobierno del Distrito Federal, señaló a través del Instituto para la Atención de los Adultos Mayores los gobiernos de izquierda honran su palabra y acreditan con hechos su responsabilidad social, en particular con los sectores vulnerables.
Consideró que la pensión alimentaria se ha constituido como el pilar de los derechos sociales en la Ciudad de México y al mismo tiempo ha contribuido a que la ciudad sea más justa, sobre todo porque retribuye algo de lo que en su momento, los adultos mayores aportaron al país.
Al hacer un balance de lo realizado en este programa en 2011, precisó que los beneficiados suman un total de 512 mil 663 adultos mayores atendidos, “sin embargo cabe aclarar que la cifra se puede reducir porque a lo largo de este año hubo beneficiarios que por alguna causa fueron dados de baja”.
Asimismo, indicó el subsecretario Alberto Esteva que en los últimos 12 meses se dio de alta al padrón de derechohabientes a 50 mil 82 adultos mayores, en su mayoría mujeres que viven en las delegaciones Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Coyoacán, Álvaro Obregón y Cuauhtémoc.
Insistió que la pensión alimentaria es un derecho que está plasmado en la ley, dentro del programa de referencia que dio inicio en 2001, “el padrón de derechohabientes en esos momentos contaba con 250 mil adultos mayores, por lo que a una década el número se incrementó a 480 mil beneficiados”.
Informó que el mayor número de derechohabientes de la pensión alimentaria tiene como residencia la delegación Gustavo A. Madero, con 76 mil 848 adultos mayores. Le siguen Iztapalapa, con 76 mil 110, y Coyoacán, con 41 mil 524 beneficiarios.
Por género, las 297 mil 294 mujeres derechohabientes representan el 61.93 por ciento del total del padrón, mientras que los 182 mil 706 hombres mayores de 68 años alcanzan el 38.07 por ciento, abundó.
Consideró importante destacar que el número de casos de reingreso al padrón se multiplicó en los 10 años de operación de la pensión alimentaria. Mientras que en 2001 se contabilizaron 40, en este año la cantidad alcanzó los dos mil 417 reingresos.
Recordó que la pensión alimentaria para adultos mayores es parte de Red Ángel, la red de protección más grande América Latina, en la que confluyen todas las acciones del Gobierno de la Ciudad en beneficio de la gente.